Las cuarentenas para los contactos estrechos se reducen a 10 días

Los casos leves que pasen 3 días sin síntomas no necesitan prueba para volver al trabajo. Para los positivos asintomáticos lo decidirá cada autonomía. El trabajador sanitario no hospitalizado sí tendrá prueba obligatoria.

Las cuarentenas para contactos estrechos se reducen a 10 días. La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado una modificación de los protocolos que incluye reducir de 14 a 10 días el aislamiento de las personas cercanas a una persona con covid-19.

Según el actual protocolo del Ministerio de Sanidad, un caso positivo por coronavirus puede reducir el aislamiento a los 10 días si lleva más de 72 horas sin fiebre ni ningún síntoma. Los contactos estrechos de un positivo, por su parte, deben permanecer en cuarentena 14 días, aunque se contempla levantar el encierro si el décimo día se realiza una PCR con resultado negativo. La novedad aprobada este martes por la Comisión de Salud Pública es rebajar definitivamente la cuarentena de los contactos estrechos a 10 días sin necesidad de realizarse una PCR al terminar este plazo.

De esta manera para los casos leves, se rebaja a este tiempo siempre que pasen al menos 3 días sin síntomas. Si se cumplen estos factores, no haría falta tampoco prueba diagnóstica para levantar la cuarentena. Los asintomáticos que den positivo, también tendrán 10 días, pero el alta dependerá de la normativa que imponga cada comunidad.

El personal sanitario y sociosanitario que confirme su positivo y no requiera hospitalización seguirá las mismas pautas que la población general y podrán volver a trabajar en 10 días, si pasan 3 sin síntomas, y para estos será obligatorio una prueba que notifique que ya está curado.

Lo ha decidido la Comisión de Salud Pública y el ministro de Sanidad Salvador Illa afirma que se logró con un consenso amplio y unánime.

Fuente: Onda Regional. J.A. Vera y El País

Author: Siete Días

Share This Post On