Las obras han tenido un coste de cerca de 160.000 euros, que ya están casi pagados

M.C. Cañete Vera

Desde el pasado mes de diciembre ya luce la cúpula de la Iglesia de El Salvador totalmente arreglada.
A principios de marzo de 2022, el desprendimiento de un paño de tejas, debido a las lluvias, obligó a acometer estas obras. De esta forma, se hicieron los estudios técnicos necesarios y se procedió al arreglo, cuyo plazo estaba previsto en cinco o seis meses, aunque el inicio se demoró debido a las lluvias caídas en ese tiempo y a la recepción de los permisos permitentes. Así, la actuación comenzó a finales de mayo, con lo que, prácticamente, se han cumplido los plazos.


Según ha informado el párroco de la iglesia, Valeriano Martínez, “por seguridad y por estética, se desmontó toda la teja, y se observó que la estructura de la cúpula estaba en buen estado, con lo que los trabajos han sido simplemente exteriores. Se pusieron tejas nuevas, procedentes de Ciudad Real, y una vez que se terminó, se arregló todo el tambor de la cúpula, es decir, las paredes exteriores que estaban muy deterioradas”.


Aprovechando esta actuación, también se han arreglado todos los tejados del edificio, algunos de los cuales fueron dañados por la caída de los escombros, así como la veleta de la cúpula.

Muchas aportaciones

Las obras han tenido un coste total cercano a los 160.000 euros que han sido asumidos entre el Obispado, una importante aportación del Ayuntamiento (20.000 euros), la propia parroquia, feligreses y jumillanos, en general. Valeriano Martínez aprovecha la ocasión para agradecer estas aportaciones, así como “la paciencia que han tenido los feligreses y vecinos por las molestias ocasionadas”.
El importe de estos trabajos está prácticamente cubierto, pero todavía resta una pequeña cantidad, con lo que las personas interesar pueden realizar sus aportaciones en la cuenta: ES38 0049 5058 2425 1630 2560.