La agenda contempla seminarios y encuentros de negocios en Tokio y Osaka

Lola Tomás

Once bodegas de la DOP Jumilla se encuentran esta semana en Japón, llevando a cabo acciones de promoción y comerciales, con el fin de fortalecer su presencia en el mercado nipón, aumentar la demanda, y dar a conocer el lugar de origen y las singularidades de esta denominación, con su uva autóctona, la monastrell.
Para la primera edición de Prowein Tokyo, el Consejo Regulador ha organizado una asistencia agrupada, que recoge el testigo de la International Wine and Gourmet Japan, así como dos seminarios en Academie Du Vin, una de las instituciones educativas más importantes de Japón, que dirigen sumilleres y estudiantes de Tokio y Osaka. Los seminarios, además, se complementan con encuentros de negocios, que se desarrollan en ambas ciudades.


Las once bodegas que participan en estas acciones son Casa de la Ermita, Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Bodegas Silvano García, Bodegas Carchelo, Bodegas BSI, Bodegas Cerrón, Finca Monastasia, Ego Bodegas, Bodegas Viña Elena y Bodegas Torrecastillo, y sus representantes están acompañados de la responsable de promoción del Consejo Regulador, Esther González de Paz.

Algunas de estas bodegas se encuentran ya establecidas en Japón, país al que regresan con el objetivo de reforzar su presencia, mientras que otras buscan nuevas oportunidades de mercado. Su objetivo es introducir sus vinos en Japón y convertirse en un referente de los vinos ecológicos a nivel mundial, atendiendo tanto a marcas de alta gama como al consumo diario.


En la feria de negocios Prowein Tokyo que agrupa 150 expositores, las bodegas promocionan sus vinos principalmente a importadores, sector Horeca, tiendas especializadas y grandes superficies. España es el país con más representación en esta feria sectorial, con 52 expositores. Los estudios indican que el mercado japonés se está abriendo, y los consumidores están receptivos a conocer nuevos productos.