Mostraron sus vinos a multitud de compradores e importadores provenientes de todo el mundo

Mari Carmen Cañete

La DOP Jumilla estuvo en FENAVIN donde estrenó pabellón; un impresionante nuevo edificio construido por la Diputación de Ciudad Real.
Dentro de este pabellón, el Consejo Regulador construyó un stand con la marca DOP Jumilla, agrupando a 18 bodegas, más 6 que ocuparon otro espacio, y ofreciendo una imagen de marca llamativa y bien representada.
El presidente del organismo vinatero Silvano García ha realizado una valoración muy positiva de este evento: “Durante estos 3 días las 24 bodegas tuvieron la ocasión de poder mostrar sus vinos a multitud de compradores e importadores provenientes de todo el mundo. Una semana positiva que nos ayudará a continuar el posicionamiento de los vinos DOP Jumilla en todos los territorios”. García considera que “FENAVIN, hoy por hoy, es una feria nacional de vinos, y únicamente se exponen vinos y bodegas españolas. En los últimos años hemos notado variar el perfil del visitante; en los primeros años había más visitas de distribuidores nacionales, y últimamente se nota mayor afluencia de importadores internacionales, que se interesan por añadir vinos de España en sus portfolios. Para nuestras bodegas es un evento muy relevante, dada nuestra capacidad exportadora”.

Bodegas

En cuanto a las bodegas participantes fueron: Bodegas Olivares, Dobledeperez Microbodega, Bodegas Asensio Carcelén, Bodegas Carchelo, Bodegas Bleda, Bodegas Luzón, Bodegas Salzillo, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas San Dionisio, Bodegas Viña Elena, Bodegas Delampa, Ego Bodegas, Bodega Madrid Romero, Bodegas BSI, Bodegas Xenysel, Parajes del Valle, Bodegas Silvano García y Esencia Wines -Casa de la Ermita.


Fuera del agrupado de la DOP, también estuvieron presentes en la feria: Bodegas Alceño, Bodegas Finca Monastasia, García Carrión 1890, Bodegas Ontalba, Bodegas Santiago Apóstol, Bodegas Torrecastillo y Finca el Olmillo.

Cata, showccoking, convenio y misión inversa

En esta feria, la DOP Jumilla llevó a cabo distintas actividades. Entre ellas, se realizó una cata en el stand de Campo y Alma, la marca de calidad y promoción de productos de Castilla-La Mancha, denominada “los Albaceteños ganadores del 29 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla”, donde la responsable de comunicación del CRDOP Jumilla, Esther González, explicó los factores diferenciadores de la DOP Jumilla, mientras se cataban diferentes vinos.


Además, se realizó un showcooking con el chef José Medina, del Restaurante El Coto de Quevedo (una Estrella Michelín), situado en Torre de Juan Abad (Ciudad Real). El chef presentó un canelón de cordero que maridó con el Monastrell tinto 2020 de promoción genérica del CRDOP Jumilla.
Igualmente, el máximo responsable del ente vinatero jumillano Silvano García, firmó un acuerdo con el presidente de la asociación castellano-manchega, Ramón Sánchez Camacho, para colaborar en la organización de su concurso de sumilleres de Castilla-La Mancha.
Como colofón a esa semana, se realizó una misión Inversa de importadores, en colaboración con el INFO e ICEX, y se recibieron en Jumilla a 5 importadores procedentes de Indonesia, Guatemala, Australia, Malasia y Ghana.

Tuvieron la ocasión de catar y conocer a las bodegas de la Región de Murcia que estuvieron en FENAVIN, y obtener una visión de primera mano de Jumilla, pasear por el Casco Antiguo y visitar el Museo del Vino y el Arqueológico.