Una iniciativa con la que se pretende desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas

Apuestan por “proyectos que conecten educación y empresa para impulsar competencias alineadas con los retos globales”

M.C. C. Vera

Representantes de diferentes universidades, así como responsables de empresas se unen en el proyecto europeo QUANTUM+ para desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas.
En esta iniciativa, participa la empresa jumillana Skills Divers, dedicada a la consultoría de proyectos europeos.
Las tecnologías cuánticas aspiran a convertirse en la tecnología más disruptiva de la próxima década, aunque siguen siendo un tema confinado, en gran medida, a entornos académicos y de investigación. Ante esta realidad, el proyecto europeo QUANTUM+ tiene como objetivo diseñar un novedoso itinerario formativo dirigido a alumnado de educación superior, docentes, profesionales y directivos de empresas de base tecnológica para capacitarles en tecnologías cuánticas.


El citado itinerario incluirá cuestiones relacionadas con los fundamentos y las posibles aplicaciones de las tecnologías cuánticas, así otros aspectos fundamentales de la física y la computación cuánticas. Se pretende así mejorar su empleabilidad y dotarles de habilidades cruciales para futuros desafíos tecnológicos ante la creciente demanda de la fuerza laboral de las tecnologías cuánticas.

Finlandia, España, Grecia e Italia

Liderado por la Universidad de Vaasa (Finlandia), participan en el proyecto Skills Divers y Clúster GAIA (España), Universidad de Patras (Grecia) y Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia).
Según informan los socios del proyecto, “nuestro objetivo es contribuir a llenar el vacío de habilidades del alumnado de educación superior y los profesionales en el ámbito de las tecnologías cuánticas, contribuyendo así fomentar la transformación digital de la industria de la UE”.
Por su parte, desde Skills Divers subrayan que “este proyecto es muy importante ya que las tecnologías cuánticas son clave para avances en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el procesamiento de datos a gran escala. La formación en este ámbito no solo abre puertas a nuevas oportunidades, sino que asegura que Europa lidere esta revolución tecnológica”.
También añaden: “Desde nuestra visión en Skills Divers, apostamos por proyectos que conecten educación y empresa para impulsar competencias alineadas con los retos globales”.