La Junta de Gobierno ha hecho un requerimiento a Patrimonio Inteligente que en breve comenzará con los trabajos

Gustavo López

La Junta de Gobierno ha aprobado requerir a la mercantil Patrimonio Inteligente, que fue la adjudicataria, para que se atiendan y subsanen las deficiencias y desperfectos observados en las obras de reconstrucción y adecuación del entorno de la Casa M del poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho, ya que, según parece, el espesor del revestimiento utilizado en el muro oeste no es el adecuado. Además, a esto hay que añadir que las últimas lluvias torrenciales fueron acompañadas en esa zona de granizo de importantes dimensiones, lo que ha destrozado esa parte de la nueva construcción donde tan solo han pasado tres meses desde la finalización de su ejecución.
Tras el requerimiento, los responsables de Patrimonio Inteligente ya han confirmado que en breve comenzarán con los trabajos necesarios que dejen en perfectas condiciones la obra e incluso fortalecerán el enlucido en esa pared que suele ser la que más sufre en las tormentas.

La concejal de Cultura y el arqueólogo municipal visitaron la Casa M en Coimbra

Visita de la concejal de Cultura y el arqueólogo

Por este motivo, la concejala de Cultura, Pilar Martínez, y el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández, han girado visita esta misma semana a la Casa M del poblado íbero de Coimbra, que está llamado a ser un nuevo atractivo turístico en el municipio, que será incluido en próximas visitas guiadas y concertadas de la Concejalía de Turismo.
Según ha confirmado Emiliano Hernández, “se trata de una de las únicas cuatro casas de época íbera reconstruidas en todo el territorio nacional, lo que deja ver la importancia que tuvo este poblado en el mundo íbero, siendo Coimbra uno de los más importantes de todo el levante español”.
En cuanto a las obras realizadas, se ha levantado al completo una casa excavada en los últimos años por la Universidad de Murcia con el objetivo de que el visitante pueda disfrutar de una casa ibérica a tamaño real, así como su importancia dentro de la traza urbana del poblado. Además, se han preservado las estructuras encontradas, como paredes y alacenas de adobes o enlucidos, evitando su degradación por la erosión y las inclemencias del tiempo. Igualmente, se han colocado réplicas de todo el ajuar encontrado en el interior de la casa, estando los originales en el museo.


El coste de la obra, que fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, ha sido de 114.310 euros, de los que cerca de 79.000 se han cubierto a través de una subvención de la Consejería de Cultura y los 35.000 euros restantes por parte del Ayuntamiento. La inversión ha incluido, además, la cartelería, musealización, adecuación del entorno y el transporte de los materiales, que dada la orografía del terreno se tuvo que realizar en helicóptero.

Ginés P. Toral, fue muy crítico en el pleno con el resultado final de la obra

El concejal del grupo mixto y portavoz de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral, fue el primero que denunció públicamente los desperfectos que empezaban a ponerse de manifiesto en la recién acabada Casa M de Coimbra.

Además, en el turno de ruegos y preguntas del último pleno del mes de junio, a través de varios ruegos al respecto, criticó duramente el resultado final de las obras, e incluso puso en duda los precios de los materiales que figuran en el proyecto a pesar de estar visados por el Colegio de Arquitectos y por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia. La concejal de Cultura puntualizó varias de las dudas de Toral.

Respuesta a las críticas del grupo mixto-Ciudadanos

En clara alusión a las críticas que el concejal del grupo mixto y portavoz de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral, la concejal de Cultura, Pilar Martínez ha pedido que “se dejen de verter dudas, ya que todo el proyecto ha sido realizado por un arquitecto, visado oficialmente y con todos los informes favorables en su contratación”.
Igualmente, sobre los desperfectos surgidos ha indicado que “se ha hecho un requerimiento que la empresa va a atender sin problema para que todo quede en perfectas condiciones”.
Por su parte, el arqueólogo municipal, Emiliano Hernández ha subrayado que “Jumilla puede sentirse orgullosa de contar con una casa íbera reconstruida, algo que solo tiene en Gerona, Barcelona y Córdoba”.
Sobre el desarrollo de las obras ha confirmado que “todo se ha hecho según los estudios arqueológicos realizados durante más de 40 años en Coimbra y según estaba en sus orígenes, lo que nos permite trasladarnos en el tiempo”.
También ha querido agradecerle a la empresa todas las mejoras que han hecho siguiendo las indicaciones del Carlos Chico, arquitecto técnico municipal, y del propio arqueólogo, como han sido los adobes vistos en el interior para que se pueda observar el sistema constructivo, terminar de reconstruir las alacenas con los materiales que se han encontrado en las excavaciones, un tercer punto de registro de evacuación de aguas, unos bancos de madera o el arreglo del acceso final al yacimiento.


En cuanto al enlucido que se está cayendo, Hernández ha indicado que “tuvimos dos tormentas seguidas que dañaron esa zona, ahora se va a reparar y se va a intentar reforzar, pero contra las inclemencias del tiempo no podemos luchar”.
El arqueólogo municipal, que ha seguido el desarrollo de las obras ha finalizado deseando que “ahora lo que hay que hacer es aprovechar esta casa turística y culturalmente, ya que se puede explotar y en eso debemos de centrarnos”.