Sobre el mismo, Francisco Abellán ha escrito un libro que ya está a la venta
Mari Carmen Cañete Vera
Ya se encuentra a la venta, en todas las librerías de Jumilla, el libro de Francisco Abellán “La Estacada de Jumilla. Pueblo de colonización: Origen, historia y presente”.
Producto de más de dos años de trabajo y de recopilación de información y de documentación, sale a la luz esta obra que pone de relieve la importancia de este poblado jumillano, que es el único de colonización existente en la Región de Murcia. Según explicó el autor, “el libro muestra un retrato exacto de lo que ha sido el diseño de ese ‘Pueblo Nuevo’, con datos y hechos acontecidos a lo largo de la historia”.
Francisco Abellán, además de agradecer el trabajo y la colaboración de muchas personas, recordó que el origen de La Estacada se debe a que la fuente principal que abastecía de agua subterránea a los agricultores del municipio se quedó seca. Así que varios vecinos tomaron la decisión de entrevistarse con Cirilo Cánovas, ministro de Agricultura, quien decidió incluir la zona en el plan de regadíos. En un principio se construyeron 51 viviendas y se entregó un terreno de seis hectáreas a cada agricultor o ganadero, que se amortizaba mediante un préstamo a 20 años. Los colonos recibían las escrituras una vez que realizaban la totalidad del pago.
En el libro también se habla de esa época de la historia, así como del concepto de colonización (normativas y legislación), la construcción de este poblado e instituciones que lo formaban, curiosidades, testimonios, nuevas construcciones, pedáneos y la actividad social de la pedanía.
Esta publicación fue presentada en un acto celebrado en el Espacio Cultural Jumilla al que asistieron unas 150 personas, familiares y amigos del autor, así como concejales de la corporación, representantes de colectivos y asociaciones, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y el delegado del Gobierno, José Vélez, que fue el encargado de ofrecer una semblanza del autor. También estuvo presente el responsable de ediciones Azorín, Javier Pérez-Ayala.
Todos los intervinientes destacaron la gran implicación, disciplina y entrega de Abellán en la consecución de este libro en el que se muestra “una historia desconocida para la mayoría y que debería estar presente en todas las librerías de organismos, instituciones y centros educativos de la Región”.
Para que se haga realidad este libro se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y la Asamblea Regional de Murcia.