La Policía Local ha llevado a cabo 924 actuaciones durante las Fiestas Patronales de Jumilla

Lola Tomás

La Feria y Fiestas Patronales de Jumilla han finalizado y según los datos y estadillos que maneja la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a través de la Policía Local, “ha habido más servicios que el año anterior, un total de 924, pero menos incidencias reseñables, debido al incremento de unidades policiales y de mayor presencia policial”.
Eso es lo que han trasladado a los ciudadanos en la rueda de prensa semanal que ofrecen, la concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Raquel Ruescas y el comisario de la Policía Local, Antonio Luis Mula. “Servicios policiales que han aumentado, así como la presencia de las unidades, para poder reducir las incidencias reseñables” han subrayado en su intervención.

Detenciones

De esta manera, durante los días de Feria se han realizado un total de 36 controles de seguridad ciudadana y 18 controles de tráfico rodado, produciéndose ocho detenciones a conductores que superaban la tasa máxima de alcohol permitida o por conducir sin permiso.
Tres detenciones más se han producido por otros delitos, uno por tener el sujeto una orden de busca y captura; otro varón por robo en un vehículo estacionado, y el último por ostentar requerimientos en cuatro juzgados distintos.
El trabajo de la Policía Local de Jumilla también se ha saldado con la asistencia a tres accidentes de tráfico sin heridos, solo con daños materiales, además de intervenir en otros tres accidentes para la realización del parte amistoso y la retirada de 10 vehículos que ocupaban vados.

Sanciones

En cuanto a las sanciones, desde la Policía se han interpuesto 13 sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal (orinar en la vía pública, estado de embriaguez y causar molestias); 19 sanciones por Seguridad Ciudadana, la mayoría de ellas por riñas producidas, y otras 6 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes.
En Feria también se ha intervenido en 23 riñas entre personas, en 9 situaciones por estado de embriaguez y 6 con personas agresivas.

“Por transparencia, las rondas informativas seguirán haciéndose, por decisión de Policía y Ayuntamiento”

La concejal Raquel Ruescas ha señalado en la rueda de prensa que las rondas informativas se seguirán haciendo, tras una decisión conjunta entre la Policía y el Ayuntamiento. “Entendemos que es primordial, primero la transparencia y segundo que la ciudadanía conozca lo que sucede en su municipio”.
La concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha destacado y felicitado a la Policía Local por el trabajo que vienen haciendo durante años, hacen y seguirán haciendo en años sucesivos”.
La concejal salía así al paso de las manifestaciones de Juana Guardiola, la portavoz socialista, que en sus redes sociales sostenía, que “ellos han trabajado igual, pero sin ese traslado mediático como se hace ahora”.

En la Gran Cabalgata del Vino solo se realizaron cinco asistencias leves

La Policía Local de Jumilla ha estado llevando a cabo todos y cada uno de los preventivos establecidos para los pasacalles previstos, desfiles y cabalgatas que se han celebrado durante días señalados en la Feria y Fiestas Patronales de la localidad.
De esta manera, y según relataban en la rueda de prensa sus responsables, los efectivos han estado revisando los recorridos e itinerarios varias horas antes y procediendo a la retirada de los vehículos estacionados, en el caso de aquellos a los que no se conseguía localizar al dueño.


Con respecto a la Gran Cabalgata del Vino, del pasado sábado, uno de los eventos más multitudinarios que se esperaban, anunciaban que se tuvieron que realizar únicamente cinco asistencias policiales o sanitarias de carácter leve.
Como recordarán, cerca de 150 personas han compuesto el preventivo de Seguridad y Servicios para la Gran Cabalgata del Vino, entre los que se encontraban 114 personas de los cuerpos de seguridad y sanitarios, además de los 30 trabajadores de limpieza y servicios; 35 agentes de la Policía Local, 20 de la Guardia Civil y otros 20 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Jumilla, Yecla y Alhama de Murcia.
Se contó con la presencia de Cruz Roja y el 061, con la unidad del SUAP, la UME 17, tres ambulancias y un VIR Sanitario.