Reconocida como jumillana del 2022 por Siete Días Jumilla por su implicación con sus vecinos de Ucrania tras el conflicto bélico con Rusia

Siete Días Jumilla/ M.C.C.

Por desgracia, el pasado año 2022 estuvo marcado por un conflicto bélico que continúa a día de hoy: El desastre mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania, un hecho que nadie hubiera imaginado que ocurriera en pleno siglo XXI.
Desde la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, cientos de miles han sido las iniciativas surgidas en todo el mundo desde estamentos, organismos, asociaciones, colectivos y personas individuales para ayudar al pueblo ucraniano.


Por supuesto, Jumilla no ha vivido ajena a este drama mundial. Y en la localidad, además del trabajo realizado por el Ayuntamiento y otros colectivos, organizaciones, incluso centros escolares, ha resaltado el nombre de una persona: Natalia Vasyleha.

EN JUMILLA CERCA DE 20 AÑOS

Natalia Vasyleha es ucraniana y casi jumillana de adopción, porque reside en España cerca de 20 años. Trabaja en el Departamento de Enoturismo de Bodegas Juan Gil y sus hijos están escolarizados en el colegio Mariano Suárez.
Lógicamente Natalia Vasyleha ha vivido y sigue viviendo con mucha preocupación la situación del pueblo ucraniano, ya que muchos familiares y amigos siguen allí. Al inicio de la guerra, declaró emocionada: “El mundo está lleno de conflictos bélicos, pero Europa tenía enterrada esa idea desde la barbaridad de la II Guerra Mundial”.
Esta mujer ucraniana se puso en marcha desde el primer momento y comenzó desarrollar distintas acciones para ayudar. Desde colaborar con ciudadanos ucranianos de todas las formas posibles (en traducción, trámites burocráticos, etc.), hasta organizar recogidas de enseres, ropa, alimentos no perecederos y otros productos para enviar a Ucrania.
De hecho Natalia incluso viajó a su país natal para traer a España a varios compatriotas. Igualmente, ha estado al lado y apoyando en todo lo que se ha realizado desde diferentes ámbitos. Como fue en el caso de la llegada a la localidad de familias ucranianas que se instalaron aquí huyendo de la guerra.
Nuestra protagonista siempre que ha tenido oportunidad ha trasladado su agradecimiento a los jumillanos y jumillanos y ahora desde Siete Días queremos devolverle este agradecimiento en forma del sencillo reconocimiento como ‘Jumillana del Año 2022’.