M.C.C.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘INTRUS’, para esclarecer distintos robos cometidos en viviendas y comercios de Jumilla, que se ha saldado con la detención de seis jóvenes y la investigación de otros dos como presuntos autores. Tras la operación, se han esclarecido alrededor de una treintena de delitos.
A principios de año fue cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de robos cometidos en comercios y viviendas de municipio, tanto del casco urbano como de la zona rural. Primero se estableció un dispositivo de vigilancia y paralelamente, se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles donde se habían cometido robos. Se constató que todos los robos se cometían empleando la fuerza contra sistemas de seguridad, como rejas, puertas y ventanas.


Ya en el interior, en los locales comerciales sustraían las cajas registradoras y en las viviendas, se hacían con cualquier objeto de valor de fácil transporte y ágil comercialización en el mercado ilícito, como efectivo, joyas, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos.


Tras los indicios obtenidos, se estableció la principal línea de investigación sobre un grupo de jóvenes con antecedentes por delitos similares. En la mayoría de casos actuaban en grupo: Unos vigilaban y otros materializaban los robos, aunque también actuaban en solitario. Además, había otro grupo que se encargaba de receptar, a muy bajo coste, los objetos sustraídos.
Todo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.