Desmantelado un grupo delictivo juvenil integrado por seis personas, dos de ellas, menores
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado una organización criminal, asentada en Jumilla y dedicada a la comisión de robos con fuerza en viviendas y comercios de la localidad. Han sido detenidos los seis integrantes del grupo delictivo (dos de ellos menores) y se ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos. Se han esclarecido 31 hechos delictivos, aunque la operación continúa abierta. Los detenidos, los objetos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla y de la Fiscalía de Menores de Murcia. Tres de los arrestados han ingresado en prisión preventiva.
Tras el aumento de robos con fuerza tanto en viviendas habitadas como en establecimientos comerciales a finales del pasado año, la Guardia Civil inició la operación. Las primeras pesquisas, llevadas a cabo en los inmuebles objeto de robo, permitieron recabar gran cantidad de indicios que determinaron un modus operandi específico.
Su actividad ilícita se iniciaba con una serie de vigilancias sobre posibles objetivos, tanto día como de noche, aunque los asaltos se llevaban a cabo durante la noche. Una vez seleccionado el objetivo, para acceder a los inmuebles extraían los bombines de las cerraduras utilizando herramientas de presa tipo alicates, llaves inglesas, de grifa o pico de loro, siendo peculiar el hecho de que estas personas se deshacían de los bombines.
Las minuciosas inspecciones oculares propiciaron el hallazgo de varios bombines localizados en sumideros y alcantarillas próximas a los lugares de los robos. La intensificación de los dispositivos permitió identificar a los presuntos autores, así como conocer la ubicación de una vivienda desocupada que utilizaban a modo de “centro de operaciones”. Una vez obtenidos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los guardias civiles llevaron a cabo la entrada y el registro de dos de las viviendas frecuentadas por los detenidos, hallando e interviniendo efectos procedentes de los robos investigados, así como otros efectos relacionados con la actividad delictiva desarrollada por los arrestados.
Más de quince robos al mes para sufragar el coste de drogas
Durante la investigación se ha podido constatar una alta frecuencia en la comisión de robos, en algunos casos más de quince en un mes, llegando a la conclusión de que los investigados desarrollaban su presunta actividad delictiva de modo indiscriminado para sufragarse la obtención de sustancias estupefacientes.