Los cabos 1º José Antonio Saorín y José Luis Rodríguez fueron condecorados
Gustavo López
Aunque un día antes de su onomástica, la Guardia Civil de Jumilla celebró a su patrona, la Virgen del Pilar, que este año, por razones puramente logísticas, se llevaron a cabo el viernes 11 de octubre, con diferentes actos que todos tuvieron como principal protagonista la bandera de España, así como el reconocimiento a la labor que los agentes del cuerpo benemérito realizan a lo largo del año a favor de la seguridad de los jumillanos.
Izada de bandera en el Cuartel de Jumilla
La jornada comenzó en las puertas de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla, donde la compañía formó a las órdenes del teniente Alejandro Martínez Rodríguez, para proceder al izado solemne de la bandera de España a los sones del himno nacional. A continuación, se realizó la ofrenda de una corona de laurel en memoria de todos los compañeros que han perdido la vida en acto de servicio.
En este primer acto conmemorativo del Día del Pilar se dieron cita varios jumillanos, así como representantes de la corporación municipal. También asistieron el comisario de la Policía Local y distintos miembros de la plantilla.
Misa en honor al Pilar
Tras el izado de bandera, los guardias, junto a sus familiares, se trasladaron hasta la Parroquia Mayor de Santiago, donde tuvo lugar la misa en honor a su patrona, que estuvo presidida por el párroco Manuel de la Rosa.
A lo largo de la liturgia colaboraron las familias en las lecturas y en las ofrendas, y al término, no faltaron la tradicional foto de familia en el altar mayor, así como las imágenes para el recuerdo ante la Virgen del Pilar.
Condecoraciones
La tercera parte de los actos preparados por el puesto de la Guardia Civil de Jumilla para celebrar a la Virgen del Pilar, tuvo los exteriores de Salones Pío XII Santa Ana del Monte como escenario. Allí, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, impuso al cabo 1º José Antonio Saorín Candel la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que fue concedida por Su Majestad el Rey, Felipe VI, premiando así su trabajo como funcionario del Estado y los servicios extraordinarios realizados hacia los ciudadanos.
Igualmente, el cabo 1º José Luis Rodríguez Martínez también fue distinguido por su constancia al servicio de la Guardia Civil durante 25 años. Le impuso la medalla su mujer Delfina Laredo.
Discursos de clausura
El teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Jumilla, Alejandro Rodríguez, se dirigió a todos los asistentes recordando el trabajo que tiene encomendado este cuerpo de seguridad “que vela por el bienestar de los jumillanos durante las 24 horas del día, 365 días al año”. Continuó añadiendo que “nos encargamos de velar por la seguridad tanto en tierra, como en mar e incluso en el espacio”.
Además, el mando máximo de la benemérita en la localidad recordó diferentes operaciones que han culminado a lo largo del año. Entre ellas, varias contra el tráfico de estupefacientes y cultivo de droga. Además, como dato más reciente, resaltó el esclarecimiento del fatal incendio que se produjo en los juegos infantiles de Ronda de Poniente, donde se identificó a dos menores como presuntos autores.
Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, también tomó la palabra y empezó reconociendo que “rendimos homenaje a nuestra Guardia Civil, cuerpo que junto a las demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, contribuyen a que España sea un país del que sentirnos orgullosos, gracias a los que velan por nuestra seguridad. Y sentirnos orgullosos también de nuestras insignias nacionales, como la bandera que hemos izado esta mañana y que nos une a todos los españoles”.
Y por último, la alcaldesa les dio las gracias a los agentes “por vuestro trabajo por España, por Jumilla y por los jumillanos. Siempre tendréis de vuestro lado al Ayuntamiento de Jumilla, porque todos vosotros trabajáis cada día para que los jumillanos podamos tener una Jumilla mejor”, y agradeció “el alto grado de colaboración que existe con la Policía Local”.
El acto acabó entonando el himno de la Guardia Civil y compartiendo un vino de honor entre todos los asistentes.