Según el CRODP “ha sido un completo éxito”

Mari Carmen Cañete

Como “un completo éxito” han calificado desde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla el desarrollo de la I Feria del Vino y del Enoturismo que se desarrolló el pasado fin de semana teniendo como epicentro el Mercado de Abastos.
Calculan que por el evento pasaron más de 6.000 personas, entre jumillanos y personas venidas de localidades como Yecla, Pinoso, Molina del Segura, Murcia, Cartagena, San Javier, Benidorm y los municipios de la DOP Jumilla: Hellín, Montealegre del Castillo, Albatana, Tobarra, Ontur y Fuente-Álamo. Destacan la importante presencia de extranjeros de varios países, principalmente europeos.


También subrayan en su valoración las actividades para los más pequeños, con más de 120 niños que “tuvieron un espacio privilegiado, donde pudieron jugar a diversas actividades atendidos por monitores”.

En cuanto a las catas ‘silenciosas’ indican que “se desarrollaron con alto interés por parte de los participantes y tuvieron lleno absoluto.

Los showcookings fueron el centro de atención de la feria, y tanto Sebastián García Palazón, con su taller de gazpachos jumillano, como las hermanas López Martínez, de Restaurante de Loreto, ofrecieron una demostración de su cocina tradicional y de autor”.


Por último, señalan como “actuación estrella”, la del grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, que “puso la nota de emoción en este encuentro multitudinario sobre la cultura del vino”.

Inauguración oficial

Con una cata sobre las variedades blancas comenzó la feria, a la que siguió la inauguración oficial por parte del padrino del evento Pachi Larrosa y de las autoridades asistentes, entre ellas, el presidente de la DOP Silvano García, la alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, el presidente de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos, y el presidente de la Federación de Peñas, junto a los vendimiadores mayores e Infantiles y los Bodegueros Mayores.
En su intervención, Pachi Larrosa destacó las múltiples bondades que ofrece Jumilla y mostró su compromiso con esta tierra, además de trabajar para que todos los restaurantes de la Región de Murcia, ofrezcan siempre como primera opción un vino de Jumilla, Yecla o Bullas.


La alcaldesa, Juana Guardiola, no ocultó su alegría y su satisfacción “por lograr un sueño que Jumilla se merecía, y era tener un evento como este entorno al vino, y que es el de mayor envergadura de este tipo en toda la Región”.
Se desarrollaron más de 20 actividades, entre catas de vino, demostraciones gastronómicas, conciertos de la mano de Antonio Micol, sesiones de dj y Carmesí, visitas guiadas y actividades infantiles, con el objetivo de trasladar la mejor imagen de Jumilla. Un total de 22 bodegas ofrecieron más de 70 vinos a catar, algunos ya de añada 2022, junto a ocho establecimientos de la Ruta del Vino que dieron muestra de sus platos y productos.