Itrem, Ayuntamiento, Ruta, Federación de Peñas y Consejo Regulador se unen en la organización

La II edición de la Feria del Vino y el Enoturismo de Jumilla ya tiene fijada su fecha. En este caso, se va a adelantar al último fin de semana de octubre, y se celebrará del 27 al 29. Otra de las novedades será que este evento va a servir para celebrar la tradicional ‘matavendimia’, y por ello, a partir de ahora, se unirá esta palabra a su nombre. Finales de octubre suele significar el fin de la recolección de la uva en Jumilla, y tras ese hito importante que une a toda la familia y viticultores, los jumillanos celebran una fiesta, que llaman la ‘matavendimia’.

Por eso, el Consejo Regulador recoge el testigo, y lleva esta tradición de festejar el fin de la vendimia fuera de su territorio, usando este sobrenombre para referirse a una muestra que durará todo el fin de semana, y que pretende posicionarse dentro de los eventos anuales de referencia en el sureste español.
El lugar de celebración seguirá siendo el patio del Mercado de Abastos de Jumilla.
Así lo ha anunciado en la presentación de esta Feria, el presidente del Consejo Regulador, Silvano García, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y el presidente de la Ruta del Vino, José Arturo Castellanos.


Igualmente, también han estado otros miembros de la corporación municipal, de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITREM. Todos estos entes se han unido este año en la organización del evento del que el Consejo Regulador de Jumilla es su máximo responsable.
Esta II Feria del Vino y el Enoturismo invitará este año a vivir la ‘matavendimia’ jumillana y espera ser un encuentro anual destinado tanto a público aficionado como al sector más especializado. Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural y funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir.
Está previsto que participen una veintena de bodegas, así como comercios especializados.

Un completo programa de actividades

La Feria abrirá el viernes 27 de octubre a las 18 horas, con una cata inaugural, y a continuación será la inauguración oficial con la presencia de las autoridades locales, de la Región de Murcia y Castilla la Mancha. Para animar el ambiente festivo, habrá un concierto a las 21:30.
En la mañana del sábado y domingo, acompañando a las actividades y propuesta de la propia feria, las bodegas abrirán sus puertas en un ambiente festivo, proponiendo visitas guiadas y catas a pie de Feria. La reserva para las actividades incluirá un ticket para la feria.
El ITREM, en colaboración con la Ruta del Vino pondrán en marcha el bus turístico, con servicio desde Murcia, Cartagena y Lorca para que visitantes de toda la Región puedan acercarse y celebrar una particular ‘matavendimia’.
Durante sábado y domingo, se sucederán catas en los stands de las bodegas, showcookings y catas temáticas impartidas por expertos.
También habrá talleres infantiles por las mañanas y tardes tanto sábado como domingo.