La historia de una banda emblema que copó los escenarios de la mayoría de las fiestas de Murcia y Alicante
Con más de un centenar de actuaciones al año, llegaron a compartir escenario con Nino Bravo, Julio Iglesias o Rafaela Carrá
Reportaje de J.J. Melero
Desde la mitad de la década de los 60 y hasta mediados de la siguiente, cualquier celebración que se preciara en plena efervescencia musical en Jumilla y sus alrededores, contaba con Los Yulis en su cartel.
Puede sonar a afirmación algo exagerada, pero fue tal cual. Este grupo musical, formado por un grupo de jóvenes jumillanos liderados por el compositor Julián Santos, fue un verdadero fenómeno durante aquella época.
Le pusieron la música a las grandes voces que visitaban tanto Jumilla como la mayoría de las ciudades de las provincias de Murcia y Alicante. Y los que por ser de primerísimo nivel llevaban su propia orquesta, también contaron con Los Yulis, en estos casos como teloneros y, por tanto, compañeros de escenario.


Así ocurrió con Nino Bravo en Jumilla en la Feria de 1972, con Julio Iglesias en Águilas o con Rafaela Carrá en Villena. Con ellos estuvo la que se convirtió en la banda emblema del momento.
El resto de grandes voces los tuvieron durante años como orquesta propia cada vez que visitaban la zona. Micaela, Luciana Wolf, Marifé de Triana, Conchita Bautista, Nati Mistral, Salomé, Rosalía, las Hemanas Benítez y así hasta casi cualquier cantante del momento. Eran los propios artistas los que pedían a Los Yulis en sus galas, hasta el punto de que a veces era imposible por coincidencia de fechas.

Durante una década superaron con creces el centenar de actuaciones por año, la mayoría concentradas en verano, por lo que había días que triplicaban concierto. Los Yulis eran capaces de adaptarse a todo. Desde poner la música a cualquier artista de primer nivel a tocar en bodas, bailes, verbenas o fiestas de Nochevieja. Con una furgoneta les bastaba.
Nacieron en 1964 con Julián Santos al piano, Pepe Picó a la batería, Manolo Esteve al saxo, Juan Segura a la trompeta y la voz de Frank Muñoz. Y no era un cantante cualquiera, ya que dos años antes había participado en el programa de TVE, Salto a la fama, triunfando con el tema ‘Granada’.

En 1966 el grupo realiza su primer cambio. Toni de Arce sustituye a Frank Muñoz y dos años después, en 1968, será Juan José Tomás el que pondrá la voz de la ya afamada banda. En 1971 se produce una nueva incorporación. Jesús Baños añade un contrabajo, dándole otro salto de calidad.
Tras algo más de una década sobre los escenarios, el fenómeno Los Yulis cerró filas en 1975 con más de un millar de actuaciones en su mochila. Tuvieron que pasar 40 años para que en 2015 el grupo volviera a reunirse para participar en un concierto de antiguas orquestas celebrado en la Plaza del Rey Don Pedro. El germen había sido una exposición sobre la historia de las orquestas y grupos locales, recopilada por Cayetano Herrero para el Museo de Etnografía Jerónimo Molina.

La banda se rearmaba otra vez con Juan José Tomás y Pepe Picó, además de las nuevas incorporaciones de Pascual Hernández, Roque López, Nacho García, Jacobo Martínez, Francisco Lozano, Ramón Esteve. Más adelante también se añade Rafa Fernández y Ginés Martínez, de Cieza, para terminar de dar forma a la reedición del conjunto justo medio siglo después de su creación.
Los Yulis volvieron a particiar desde entonces en varios bolos, hasta que el 17 de agosto de 2023 actuaron por última vez, coinciendo con las Feria y Fiestas de Jumilla.

Hoy, más de seis décadas después desde que iniciaran esta aventura dejan una huella musical de recuerdo imborrable para los jumillanos. Fueron la piedra angular y referencia para multitud de orquestas y bandas que surgieron en el municipio de forma casi simultánea.












