Así lo ha confirmado a Siete Días Santiago Poveda, coordinador del Centro de Salud de la ciudad

Según los últimos datos de finales de noviembre, solo se habían diagnosticado una decena de casos

Mari Carmen Cañete Vera

Según se ha publicado, la incidencia de la gripe en la Región de Murcia se disparó en un 110% a finales de noviembre, hasta alcanzar una tasa de 50,9 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en el Área V y, por tanto, en Jumilla, la incidencia es “mucho menor”, según ha confirmado a Siete Días el coordinador del Centro de Salud, Santiago Poveda.

Cifras muy bajas

Así, ha subrayado que “los datos que tenemos de la Red de Vigilancia de Infecciones Respiratorias de la Región de Murcia a finales de noviembre, apenas tenemos una decena de casos diagnosticados en Jumilla, por lo que, en comparación con otras áreas es una cifra muy baja, no hemos comenzado a ascender esa curva epidémica, ni en Jumilla, ni en el Área V, estamos aislados de ese incremento de casos”.
También ha apuntado que “este año a nivel regional se ha adelantado el inicio de la curva epidémica sobre infecciones respiratorias agudas, el año pasado comenzó a finales de año y el pico se alcanzó a finales de enero, esta campaña se prevé que pueda alcanzarse ese pico a finales de este mes”.
Poveda ha puntualizado que “lo que sí estamos teniendo son muchos casos de otro tipo de infecciones respiratorias, que afectan, sobre todo, a menores de 10 años, con bronquiolitis o catarros comunes, por lo que los pequeños han sido los primeros que han empezado a sufrir los estragos del cambio de tiempo”.

Importancia de vacunarse

En cuanto a los posibles motivos de este adelanto de la curva epidémica, según el coordinador del Centro de Salud se puede deber a los cambios de temperaturas, así como las bajas tasas de vacunación. Poveda ha insistido en que la población debe vacunarse, en particular los pacientes de riesgo, pero también los niños, y ahora para ellos, las vacunas se administran por vía intranasal y se pueden solicitar en el Centro de Pediatría, “aprovechando que no ha llegado todavía la onda epidémica al Altiplano, tienen la posibilidad de ir generando las defensas para cuando se puedan infectar”.


Preguntado por las diferencias entre la gripe y un catarro común, el coordinador ha recordado que “la gripe suele acompañarse de fiebre muy elevada, entre 39-40 y malestar general, con dolor articular y cansancio y agotamiento importante, mientras que en el catarro se da moqueo, tos y febrícula (38 grados)”.

Principales recomendaciones

De esta forma, el coordinador del Centro de Salud recomienda, además del uso de mascarillas cuando se acude a un centro sanitario, la vacunación aquellos que no lo hayan hecho y si una persona está enferma, debe evitar exponer a personas vulnerables, ancianos, enfermos crónicos o con patologías respiratorias.


En caso de los pequeños, si están con fiebre o con síntomas muy invalidantes, lo aconsejable es no llevarlos a centros educativos para evitar contagios.
Poveda ha recordado que “las infecciones respiratorias y las gripes, en la gran mayoría, se curan en casa y con un poco de tratamiento sintomático”.

Huelga médicos hasta mañana

Desde el pasado martes y hasta mañana hay huelga de profesionales de la medicina. Afecta a todos los servicios hospitalarios y Atención Primaria, de manera, que es posible que un paciente acuda a su consulta y se encuentre con que el médico no está. Se han establecido servicios mínimos que, en el caso de Jumilla, es de tres médicos de familia y un pediatra que atienden emergencias y consultas no demorables. Según ha explicado Santiago Poveda “el motivo es luchar por un Estatuto Marco específico que reconozca las singularidades de la profesión médica”.