Además hay al menos otras cuatro empresas más con interés en ubicarse en esta zona.
Gustavo López
Han hecho falta más de 20 años para que por fin, el Polígono Industrial de Jumilla comience a ver la luz al final del túnel, y se concluya de una vez con las obras de urbanización, que son imprescindibles para poder poner a disposición, de las empresas interesadas, un total de 1.100.000 metros cuadrados y a su vez, poder otorgar todas las licencias correspondientes, tanto de obras, como de actividad.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, junto al concejal de Economía e Industria, Juan Gil, y varios empresarios como representantes de la empresa mixta que gestiona el polígono, y gerentes de empresas interesadas en su inminente instalación, se han desplazado hasta esta misma zona industrial y han anunciado que en breve se va a concluir la urbanización y se comenzará con la construcción de naves e instalaciones de varias compañías que necesitan de grandes superficies de suelo.
De hecho, según han destacado, “este polígono de Jumilla es único en la zona en varias comunidades autónomas, ya que resulta imposible encontrar parcelas como aquí se ofrecen de 20.000 metros en adelante y encima a un precio muy ventajoso”, ha dicho José Luis Azorín, del Consejo de Administración del Polígono Industrial de Jumilla.
Ángel Pamies, director de la farmacéutica Pharma Green, ha adelantado que van a realizar una inversión de 10 millones de euros y su instalación será inmediata. Además, ha estado acompañado por su CEO Carlos Noguera, Ricardo Sala, abogado de esta misma empresa, y Ricardo Segura, arquitecto director de Proyesp que ya está trabajando en todo lo necesario para la adecuación de la parcela.
“Estas empresas que han decidido apostar por Jumilla, son la punta de lanza del desarrollo industrial que todos queremos para nuestro municipio y que creemos que se va a lograr con la creación de más de 250 puestos de trabajo directos en un inicio. Ya estamos trabajando con otras empresas para que en un futuro muy cercano se establezcan aquí. Los precios del suelo creemos que son referentes y atractivos para cualquier inversión pública o privada, así mismo como la ubicación, y la extensión de las parcelas”, han explicado la alcaldesa y el concejal de Economía.
Asimismo, han dado las gracias por su disposición a todos los socios del polígono, para conseguir junto con el Ayuntamiento, dar respuesta a la necesidad de suelo industrial que demandaba la localidad. “El Polígono Industrial de Jumilla tiene una situación estratégica, histórico eje de comunicación entre la zona de Levante y Andalucía, por lo que puede ser un buen punto para cualquier actividad industrial”, han añadido.
Safisfacción de las partes
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, no ha ocultado que esta noticia se trataba de “un momento de gran satisfacción, ya que se estaba trabajando discretamente desde hace tiempo para conseguir que fuera una realidad tan buena para el empleo en Jumilla”.
Además, Guardiola no ha escatimado en elogios hacia el concejal de Economía e Industria, Juan Gil, que ha sido la persona encargada de todas las negociaciones y de poner de acuerdo a todas las partes, y que viene trabajando varios años en lograr esta consecución.
Igualmente, en este mismo sentido, tanto el representante de las empresas del mármol, miembro del Consejo de Administración, como los gerentes de las sociedades que se van a implantar en Jumilla, han agradecido a todos su aportación.
Tras sus inicios, quedó parado por la crisis que afectó a la construcción
El Polígono Industrial de Jumilla está ubicado en la carretera RM-714, que une Jumilla con Cieza, a solo 15 km de la autovía Madrid-Cartagena. Fue creado en 1998, entonces como Polígono del Mármol, pero la urbanización quedó sin finalizar debido a la crisis que afectó a la construcción. En 2016, el Gobierno local reanudó los contactos con los socios del mismo y tras múltiples gestiones se ha llegado a este acuerdo anunciado ahora.