“Se acordó realizar una declaración conjunta que no se hizo debido a la negativa de la Asociación Musical Julián Santos”

LOLA TOMÁS

La Junta Central de Hermandades de Semana Santa ha emitido un extenso comunicado acerca de la polémica suscitada el pasado año con el concierto de Jueves Santo y su enfrentamiento con la Asociación Musical Julián Santos.
En este sentido, señalan que el 2023 “ha suscitado muchos comentarios y descalificaciones personales a miembros de la Junta Central, especialmente a través de las redes sociales”, y que a pesar de intentar explicar las discrepancias con la Asociación Musical Julián Santos, aseguran que “esas descalificaciones a personas de la Junta Central, continúan hasta la fecha”.

“Zanjar” y “Sustentar”

Para “zanjar” la polémica, la Junta sostiene que debe “sustentar” sus acciones “desde la solidaridad y la confianza recíproca”.
Convencidos de que “la verdad debe prevalecer”, exponen en el comunicado las circunstancias que propusieron a la Asociación Julián Santos, para el cambio de lugar del concierto de Jueves Santo.
Cronológicamente, desde 1998, recuerdan que dicho concierto se ha venido celebrando ante la puerta de la CajaMurcia, (ahora Caixabank), por las gestiones realizadas por la propia Junta con la Fundación Caja Murcia que reportaron una cantidad económica que sufragaba los gastos del concierto y del concurso de fotografía Luis Canicio.
En 2022 esa aportación ya no se produjo por parte de la entidad, y aun así la Junta se movilizó y consiguió financiación para que el concierto se realizara y la Asociación no se viera perjudicada.


Ya en 2023, al obtener una nueva negativa de la entidad bancaria, se aprobó por la Permanente, que fuera la propia Junta la que financiase el concierto y se acordó proponer a la Asociación el “cambio de lugar, considerando que el entorno del jardín de las Ranas, donde está ubicada la sede de la Junta Central, sería el más adecuado, fomentando así el desarrollo de actividades culturales, tan necesarias en el Conjunto del Casco Antiguo de Jumilla”.
Según la Junta, la respuesta de la Asociación Musical Julián Santos, fue “clara y taxativa desde el primer momento, y a pesar de exponerle nuestros motivos, no accedió, informando que con financiación o sin ella, el concierto lo harían delante de la oficina de Caixabank”.
“Hubo un segundo intento de llegar a un acuerdo, con una reunión entre el presidente de la Junta, el de la Asociación y la entonces alcaldesa, para resolver el tema, y se acordó realizar una declaración conjunta, que no se realizó por negativa de la Asociación Musical Julián Santos”.

La historia del concierto

Tras años sin celebrarse el antiguo Concierto de Semana Santa que realizaba la Banda Municipal en la puerta del Ayuntamiento, es cuando en 1.997 la Junta se decide a recuperar ese concierto con la Asociación Musical Julián Santos en el Aula Cultural de Caja Murcia. En 1.998 tras una reunión con el director de CajaMurcia, éste acepta financiarlo y propone que ya que lo patrocina, se realice “frente a su entidad”, y así reza en el programa de mano: “Lugar: Puerta de CajaMurcia (frente Jardín de la Glorieta)”.
Lo que viene después de todo esto ya es conocido, el 2022 la Junta consiguió financiación de asesorías fiscales de Jumilla y en 2023 se financió con cargo a su presupuesto y se valoró y decidió por mayoría el cambio de ubicación.
No entienden ahora la polémica y tras estos hechos, la Junta denuncia “asedio en redes y medios de comunicación y condenamos las numerosas descalificaciones a los miembros de la Junta”.
“Debemos aclarar nuestra participación, aportando datos de los cuales tenemos documentación y que dan testimonio de todo lo expuesto”, señalan en el comunicado. Sostienen que presentan pruebas que confirman que la Junta Central “ha organizado y gestionado” el Concierto de Jueves Santo, y se reafirman en que no merecen el trato recibido en el pasado y en el presente a la vez que piden “respeto y comunicación y nunca agresión verbal o escrita”.
El comunicado lo firma en nombre de toda la Junta Central, su presidente, Antonio Ramos.