Marcará la hoja de ruta para ser un municipio “del que sentirse orgulloso”

Lola Tomás Ruiz

En el marco de la Nueva Bauhaus Europea, en la localidad están avanzando los trabajos de la Estrategia Nueva Bauhaus Jumilla, y lo hacen con dos estudios sobre sostenibilidad y accesibilidad de la ciudad, uno con una acción piloto en el Mercado de San Juan y el segundo con una encuesta ciudadana, todo ello con el objetivo de llevar a cabo un plan clave para la transformación del municipio.


Así, este mes de septiembre se están llevando a cabo dos diagnósticos sobre sostenibilidad y accesibilidad, para identificar las zonas vulnerables de la ciudad en las que será prioritario actuar. Se ha evaluado el estado de los ecosistemas urbanos y periurbanos, las zonas de sombraje disponible, el ancho de las aceras y otras barreras como facilitadores físicos, cognitivos y sensoriales.

Próximos pasos

Se ha lanzado una encuesta ciudadana para implicar a todos los jumillanos en el diseño de las acciones a llevar a cabo. Las propuestas obtenidas, junto a las recabadas con anterioridad, se incorporarán al plan de ejecución y entre las recogidas, figuran ensanchar la acera del mercado de San Juan y dotarla de sombraje natural y bancos, señalizar de manera accesible, sustituir la puerta de entrada por una automática, pintar el exterior e interior del edificio y dotarlo de mobiliario básico y de vegetación.