“La pandemia pone de relieve la contribución de las mujeres y las cargas desproporcionadas que soportan”

Ha sido uno de los mensajes con motivo de la celebración del 8M

Mari Carmen Cañete

Con motivo de la celebración del Día de las Mujeres, el 8M, en Jumilla se están llevando a cabo distintas acciones. De esta forma, de la mano de la Asociación Lucha por la Igualdad (ALI) se ha realizado un taller para la elaboración de mandiles, con el fin, según indican de que “sean un símbolo en todos los balcones, de la casa a la calle”, animamos a toda la ciudadanía a que se una a esta iniciativa”.


Además, el pasado lunes, la alcaldesa, Juana Guardiola, la concejala de Igualdad, Lola Gómez, concejalas de los grupos municipales y representantes de la Red de Asociaciones de Mujeres leyeron un manifiesto. El acto, reducido por motivo de la pandemia, se realizó en la avenida de la Libertad, junto al Muro de la Igualdad, donde este año se ha representado ‘Pasado, presente: construyendo futuro’.

Igualmente el martes se desarrolló, en la sala La Bodeguilla del Centro Roque Baños y para un grupo reducido, el seminario: “El timo de la superwoman: Empoderamiento y liderazgo femenino”.

Manifiesto

En el manifiesto institucional que se leyó, se destacaba, entre otras muchas cosas que “el 8M es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar…”. “…Es un día importante para visibilizar la labor de las mujeres que se encuentran en la primera línea de la crisis de la covid-19, como trabajadoras de la salud, servicios de limpieza, cuidadoras, políticas…innovadoras y organizadoras comunitarias. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan…”.


“…Así, como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por la covid-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes, tal y como se venía alertando en los distintos estudios e informes del uso del tiempo..”. Termina el manifiesto; “…Y porque el pasado y el presente, será lo que permita crear un futuro libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad para todos y todas…”.
Las actividades en Jumilla continúan hoy con una ruta guiada y mañana con la actividad on line “Cuentos morados con Pani”, entre otras.

El PSOE se suma a las reivindicaciones del Día de la Mujer

Los socialistas de Jumilla se sumaron a la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres y reiteran su “firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres”. En un comunicado recuerdan, entre otras cosas, que “durante la pandemia las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario. Como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado”. “Esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son más las que han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE. Son más las que han hecho malabares con las clases de sus hijos e hijas, la atención a sus padres y abuelos, el trabajo profesional, las tareas del hogar… Y por supuesto, ha supuesto una tortura añadida a todas las mujeres víctimas de la violencia de género”.
Por ello, desde el Partido Socialista defienden “que hay que intervenir para paliar esta situación”.

VOX: «El 8M es el día mundial de las víctimas del coronavirus»

Los cargos orgánicos y electos de Vox no participaron en las convocatorias con motivo del 8M, pero sí emitieron una declaración institucional.
En este documento, básicamente piden que se declare el día 8 de marzo como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus “en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron en los momentos de mayor dificultad los meses de marzo y abril de 2020 y a todos los afectados por el coronavirus, pasados, presentes y futuros”.

Share This Post On