La más grave ocurrió en junio, y fue a un vecino que arrastró, en un ciclomotor, a un perro sobre el asfalto lo que le ocasionó heridas de distinta consideración

M.C.C.V.

La pasada semana, el ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales. Por este motivo, Siete Días ha querido conocer las sanciones interpuestas durante 2020 por incumplimiento de esta normativa. Según ha informado la concejal de Bienestar Animal Pilar Martínez, el pasado ejercicio, la Policía Local interpuso un total de 15 sanciones por el incumplimiento de distintos aspectos de esta ordenanza. Algunas de estas sanciones fueron de carácter leve, pero también las hubo graves y muy graves.

Maltrato a un perro

De esta forma, como muy grave se considera cualquier acción de maltrato animal, como ocurrió el pasado mes de junio, cuando un vecino en un ciclomotor arrastró a un perro sobre el asfalto.
De esta forma, la Policía Local de Jumilla instruyó las oportunas diligencias por un presunto delito de maltrato animal en plena calle. Los hechos ocurrieron cuando un ciclomotor que circulaba por una vía de la localidad arrastraba a un perro, sujeto al vehículo con una cadena, causándole heridas que dejaron marcas de sangre sobre el asfalto. Por suerte, una vecina presenció la escena y dio aviso a la policía, que pudo identificar al autor.
Además de este hecho, el pasado año también se interpusieron denuncias por la posesión de perros potencialmente peligrosos sin tener la correspondiente licencia y la tenencia de otros perros sin microchip.
Igualmente se sancionó a propietarios de animales que iban por la calle sin correa y sin ir debidamente custodiados por su dueño.
Las multas, según su carácter y gravedad, pueden conllevar sanciones económicas que oscilan desde los 30 a los 3.000 euros.