En clave de sol by Gustavo López

Esta semana, que estamos inmersos en la celebración de los Premios Siete Días Jumilla, me quiero centrar en este artículo en un estudio reciente realizado a nivel nacional donde se refleja claramente que la radio es un medio que funciona.
En el caso de nuestro grupo de comunicación, el periódico ha cumplido 24 años y vamos ya de cabeza a por nuestra celebración de plata. Pero la radio ya hace 12 años que comenzó con sus primeras emisiones, un hecho que llegó para engrandecer y completar un círculo que se cierra con toda la parcela digital con la edición web y las redes sociales.
Por su parte, este año se cumple el centenario de la radio en España. Ya son, por lo tanto, 100 años de historia y un futuro prometedor para uno de los medios que mejor ha sabido adaptarse y evolucionar con los tiempos, obligado a estar en constante crecimiento que continúa sumando adeptos y que no deja de recoger inversiones publicitarias gracias a su repercusión.


La radio crece en inversión publicitaria con respecto al año anterior, (un 3’2%), y es el medio que más estable se mantiene, sin altibajos, algo que aporta estabilidad y por lo tanto confianza y tranquilidad tanto al oyente como a las empresas e instituciones a la hora de lanzar sus campañas de publicidad o comunicación.
Si atendemos al consumo de la radio por comunidades autónomas, Murcia es una de las que mayor penetración presenta, por encima del 60%, y ahora que las fake news están a la orden del día, por desgracia, la radio tiene una gran capacidad de prescripción, siendo sus servicios informativos los más confiables de todos los medios, ya que lo que se suele hacer es ofrecer las voces de unos y de otros y que cada cual saque sus propias conclusiones, por lo que las líneas editoriales en este caso pasan a un segundo plano.
Igualmente, uno de los aspectos que merece la pena destacar es la alta fidelidad que presentan los oyentes, que se manifiestan como una audiencia comprometida y fiel, que sintoniza sus emisoras preferidas de manera constante, lo que se traduce en una oportunidad para las empresas que permite establecer conexiones duraderas y efectivas con el público objetivo.
Decían que el final de la radio había llegado con la aparición de la tele. Luego se anunció el final con la era digital. Pero lo cierto es que aquí está, más fuerte que nunca. Por algo será.