Isabel Navarro Lucas, presidenta de la Asamble Local de Cruz Roja

“La pandemia ha golpeado fuerte en Jumilla”, sostiene Isabel Navarro, y “no solamente porque se ha agudizado la situación de los más vulnerables, sino porque se han visto afectadas familias con trabajo, y que ahora recurren a Cruz Roja porque tienen sus negocios y comercios cerrados”

Lola Tomás

¿Cómo está afrontando Cruz Roja la incidencia de la pandemia en Jumilla?
Con mucho trabajo desde el minuto cero, ya que la pandemia ha golpeado bastante fuerte en el municipio. Afrontamos esta situación con la mayor implicación posible y con todos los recursos disponibles, tanto humanos como económicos.

¿Se han creado programas especiales de atención por la covid 19?
Desde el primer momento que comenzó esta pandemia, desde Cruz Roja Española se puso en marcha a nivel nacional el Plan “Cruz Roja Responde”, con la finalidad de dar cobertura a todas las personas que pudieran verse afectadas por la pandemia.

Colectivos desfavorecidos, familias en situación de máxima vulnerabilidad, inmigrantes…, ¿Se han acentuado sus necesidades en tiempos de pandemia?
Los colectivos vulnerables siempre son los más perjudicados en tiempos de crisis, ya bien sean económicas o sanitarias, como es esta. Aunque cierto es que esta pandemia no solo ha agudizado la situación de estos colectivos vulnerables, sino que hemos visto como familias que venían de tener trabajo, se han visto afectados por el cierre de sus negocios, comercios, etc, y han tenido que recurrir a nosotros en busca de ayuda y también de trabajo, a través del Programa de Plan de Empleo que llevamos a cabo desde nuestra Asamblea Local

Desde el punto de vista de Cruz Roja ¿Cuál es la realidad que se está viviendo actualmente en Jumilla?
La realidad que se vive en el municipio es incierta, ya que la evolución de la pandemia va por picos, lo que supone una situación angustiosa para muchas familias que debido a las restricciones no pueden trabajar, y con lo que esto supone.

. ¿Se llega a todo lo que es necesario atender, hacen falta más voluntarios, más recursos?
Se ha intentado llegar al máximo número de personas, teniendo en cuenta que no todos nuestros voluntarios y voluntarias han podido realizar actividad por ser “población de riesgo”, pero gracias a la implicación del resto de voluntarios/as hemos podido dar respuesta a las demandas que nos han ido surgiendo. No obstante, siempre es bien recibida toda aquella persona que quiera arrimar el hombro. Del mismo modo que han sido varias las empresas, colectivos, nuestros socios y particulares que nos han apoyado tanto con donaciones en especie como económicas, para poder cubrir todas las demandas. Igualmente el Ayuntamiento de Jumilla, a través de la Concejalía de Servicios Sociales destinó una partida económica para que desde las ONG del municipio pudiéramos cubrir las necesidades básicas de las personas que se encontraran en situación de vulnerabilidad social.

. Déjenos un mensaje dedicado especialmente a Jumilla, a sus ciudadanos, a los que están dispuestos y pueden colaborar, y a los que ahora les abruma una situación que les ha sobrevenido sin esperarla y no se atreven a pedir ayuda.
Desde la Asamblea Local de Cruz Roja en Jumilla queremos trasladar a todos nuestros vecinos y vecinas que desde nuestra organización estamos preparados y disponibles para atender muchas de las necesidades que se puedan dar, por lo que a todas aquellas personas que requieran de ayuda, no duden en ponerse en contacto con Cruz Roja a través del teléfono 968 78 2768 o por nuestra web cruzroja.es.