Se trata de una publicación de Cultura que recoge una docena de artículos y la memoria de los museos

Lola Tomás

El Museo del Vino acogía en el Día Internacional de los Museos, la presentación de la edición número 11 de la revista Pleita del Museo Municipal Jerónimo Molina, que edita la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla.


La presentación corrió a cargo de la técnico de museos, Estefanía Gandía, encargada de la dirección de la revista, aunque previamente abrió el acto el jefe de Cultura, Andrés Martínez, que calificó la publicación “digna de coleccionista” y que recordó que sale a la luz, tras unos años de ausencia, debido “al hueco que en nuestro corazón dejó uno de sus colaboradores, miembro también del consejo de redacción”, en claro recuerdo a Francisco Gil González, a quién se dedica de manera especial en esta nueva edición, el prólogo de la misma con un poema “In memorian”, obra del propio Andrés Martínez, que él mismo recitó.


Estefanía Gandía Cutillas agradeció públicamente a la concejala de Cultura, Pilar Martínez, el haber permitido “sin dudarlo” que se retomara el proyecto de la edición de la revista Pleita, e igualmente agradeció la disposición de los autores y colaboradores de la misma, la mayoría presentes en la sala.


Gandía destacó la importancia que tiene para un museo el disponer de una publicación científica, y citó literalmente lo que desde el pasado año y de manera oficial define como museo una institución como el Icom, el Consejo Internacional de Museos.
Destacó la labor de investigación de los museos y el que se pueda trasladar a los ciudadanos, y calificó la revista como “una de nuestras ventanas que tenemos al mundo, un medio de divulgación y difusión de todo lo que hacemos en el museo”. Gandía fue presentando los doce artículos de cada uno de los colaboradores, dedicados a la arqueología, etnografía, entomología, arte, historia y museología.


La revista Pleita se puede descargar en formato digital a través de la página web del ayuntamiento y físicamente estará disponible en los museos municipales.


Por último, la concejala de Cultura, Pilar Martínez Monreal, agradeció a los autores y colaboradores su predisposición, y especialmente a la familia de Francisco Gil, a quién va dedicada esta nueva edición, “fruto del trabajo que él mismo sembró durante años”.