M.C.C.V./I.B.
Un 27 de abril de 1358, el infante don Fadrique (hermanastro del rey don Pedro I) conquistó el Castillo de Jumilla y pasaba a la corona de Castilla, que con anterioridad pertenecía al Reino de Aragón. Coincidiendo con esta efeméride, la Asociación de Moros y Cristianos D. Pedro I ha llevado a cabo su Semana Cultural, con actividades que concluían con la presentación del cartel de las fiestas y sus cargos festeros para este 2022.
Representación y charla
El Espacio Cultural Jumilla acogió la representación teatral sobre la conquista del Castillo, a cargo de Artes Escénicas Profano, y el cronista oficial de Jumilla, Antonio Verdú, ofreció una conferencia sobre el origen de la asociación en 1989, cuando se intentó volver a recuperar una de las fiestas más antiguas de la localidad.
Cómo surgió la idea y dónde, cuándo se crearon los estatutos, qué se pretendía conseguir recuperando estas fiestas y la puesta en valor de Nuestra Señora de la Asunción, fueron los aspectos que relató Verdú. “En aquellos momentos la patrona estaba pasando unos momentos difíciles y uno de nuestros objetivos era recuperar esa tradición y volver a darle valor”. “No sólo creamos nuestros estatutos sino que también hicimos los de la Cofradía de la Patrona en el año 1991”. El cronista oficial aseguró que: “Todo lo que hacían los Moros y Cristianos de 1614 era referido a Nuestra Señora de la Asunción”.
También lanzó la primicia de la carta que el rey Carlos IV mandó a Jumilla autorizando que los arcabuces se puedan disparar durante la procesión de la patrona. “Por tanto, es algo que se puede hacer porque tiene autoridad real”, afirmó Antonio Verdú.
Cartel de la fiestas y cargos festeros para 2022
Como última actividad, la asociación presentó el cartel de sus fiestas, obra de Álvaro Peña y desveló los cargos festeros de este año, a excepción del Capitán Cristiano.
El alcaide del Castillo será Francisco Jiménez Simón, el Capitán Moro Antonio Ramos Bernal y las abanderadas Grisel Pulido García y Merche Arenas Pérez. Falta conocer quién ostentará el cargo de Capitán Cristiano, que no fue desvelado, al no poder estar presente en el acto.