Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales que ha creado un rosado disponible con alcohol y sin alcohol

Mari Carmen Cañete Vera

Investigadores españoles de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con Bodegas Juan Gil, han desarrollado un vino probiótico. Concretamente ha sido en el laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de esta institución que ha creado un vino rosado probiótico disponible en dos presentaciones: con alcohol y sin alcohol.
Según un comunicado emitido por la universidad, este innovador vino rosado contiene la cepa de levadura probiótica S. cerevisiae var. boulardii. La institución académica destaca que la inclusión de esta cepa en la bebida mejora la salud en general del organismo, facilita la digestión y la absorción de nutrientes, y refuerza el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.


El equipo de investigación de la UCV ha llevado a cabo este estudio que demuestra que este vino rosado mantiene su viabilidad probiótica durante al menos seis meses, tanto a temperatura ambiente como en refrigeración. Este resultado lo convierte en un candidato idóneo para la producción a gran escala.

El vino es un alimento

El proyecto de la UCV, que ha sido publicado en la revista científica internacional ‘Archives of Microbiology’, está liderado por el responsable del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales, Ángel Serrano.
En conclusión, el vino es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea y numerosos estudios científicos que han analizado la relación entre el vino y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, las neurodegenerativas, la diabetes o el cáncer. España es uno de los países líderes en la investigación sobre el vino y la salud, con un 22,7% de las publicaciones en los últimos 20 años. Sin embargo, esto no significa que haya que empezar a beber vino por motivos de salud, sino que hay que disfrutarlo como parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.