“La vacuna cambiará el rumbo de la pandemia pero las normas seguirán”

Maribel López Vázquez es la subdirectora de Enfermería del Área V Altiplano y coordina la vacunación en Jumilla y Yecla

Lola Tomás

Maribel López Vázquez es la subdirectora de Enfermería en el Área V de Salud del Altiplano, y es la que se encuentra coordinando la vacunación en Jumilla y en Yecla.

Jumilla

Por lo que respecta a Jumilla una vez desglosados los datos, la situación actual es que los 114 profesionales socio sanitarios de la localidad están ya vacunados con las dos dosis de Pfizer, que son los que prestan sus servicios en el Centro de Salud, Centro de Pediatría, Especialidades, Salud Mental y el SUAP.
“Recibieron la primera dosis los días 13 y 14 de enero y la segunda entre el 2 y el 4 de febrero, lo que supone que el 98% de los sanitarios ya están inmunizados”. Entre esos 114 se encuentran incluidos además del personal sanitario propiamente dicho, los trabajadores de las áreas administrativas, celadores y guardias de seguridad, “tal y como marca la estrategia de vacunación del Ministerio”, señala Maribel López.


Dentro de esta estrategia de vacunación, cabe recordar que los primeros en recibir la vacuna en Jumilla fueron los usuarios y trabajadores de la residencia MasVida de Aspajunide el 27 de diciembre del año pasado. La subdirectora de Enfermería, señala que “fue un gran día en toda el Área V, fue muy ilusionante para todos”. En ese momento se vacunaron a residentes y algunos trabajadores”. El proceso continuó con los usuarios y personal de los centros de día de Aspajunide y Marín Padilla, así como con los usuarios del colegio Virgen de la Esperanza.

Protocolo

El grupo siguiente en el protocolo son los grandes dependientes de grado 3 y los mayores de 80 años, que Maribel López estima que se comenzarán a vacunar previsiblemente en el mes de marzo, de hecho se comienza en breve a abrir las agendas y a trabajar para citar, “siempre según los listados que se envían desde el IMAS”, matiza.


“Este ha sido el mayor plan de vacunación de toda la historia y sin duda cambiará el rumbo de la pandemia, pero tendremos que seguir respetando las normas, hasta que no se alcance a un 80% de la población”.
Maribel López hace hincapié en destacar la labor de todo el personal de Enfermería a lo largo de toda la pandemia “se están dejando la piel” y destaca igualmente la labor de la supervisora del Área V Victoria Lozano, que ha sido la encargada de la organización y la administración de la vacunación en todos los centros de Jumilla.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *