Conferencia y recital reivindican en Jumilla la obra lírica del compositor

Un impecable audiovisual biográfico recoge audios, fotografías y vídeos, retocados con “mucho mimo”

Lola Tomás Ruiz

La Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla acogió la presentación en Jumilla de la obra lírica del maestro y compositor jumillano Julián Santos.

Audiovisual biográfico

El acto comenzó con la proyección de un audiovisual biográfico, elaborado por Antonio Jesús Abellán de 360º Virtual, bajo guión de Eugenio Santos, que recoge audios, fotografías y vídeos del maestro a los que se ha procedido a “retocar con mucho mimo, y crear vídeos en movimiento, insertando audios originales, todo ello medienta IA”.

Contiene algunos clips de vídeos a los que se les ha “dado vida”, aunque algunas escenas en las que aparece tocando el piano son reales.

Conferencia

El compositor Salvador Martínez fue el encargado de disertar ante un completo aforo en la Casa de la Música, de la obra lírica del maestro Julián Santos, desde 1908 hasta 1983. Ofreció un recorrido por la figura del Hijo Predilecto de Jumilla, calificándolo como uno de los grandes guardianes de la zarzuela en tiempos difíciles, dibujando el perfil de un compositor con sólida formación académica que, desde la posguerra y lejos de los grandes teatros, mantuvo viva una tradición que se apagaba.


Su obra, profundamente ligada a lo popular y a la identidad local, fue presentada no solo como creación artística, sino como un auténtico servicio cultural y social a su pueblo, capaz de unir música culta y tradición oral en un mismo lenguaje escénico.

Recital de zarzuela

El acto concluyó con un recital de zarzuela ofrecido por la soprano Carmen Mateo, el tenor Luis Dámaso y el barítono Antonio Torres, acompañados por el pianista, Pedro Valero. En solitario cada uno de ellos y juntos, interpretaron varias romanzas de las zarzuelas “Tierra Llana”, “Los Gerifaltes”, “El Fantasma de la Tercia”, “La Moza de la Dehesilla” y la nana de “Jaime Alfonso el barbudo”.


La obra de Julián Santos supera las 400 composiciones y se han publicado 15 discos y 42 volúmenes de su legado que se conservan en la Casa de la Música, su última residencia, y hoy museo rehabilitado por el Ayuntamiento de Jumilla.