Nunca se han superado los valores máximos. Con una estación móvil situada en el CIFEA.
Redacción
El informe de medición de calidad del aire que se ha realizado en Jumilla durante el año 2024 en dos franjas de tiempo con una estación móvil situada en el CIFEA del municipio deja muy buenos resultados, tal y como informan desde la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento. Jumilla tiene una calidad del aire buena y el informe arroja en los 48 días que ha durado la campaña, en ningún momento se han superado los valores limite diarios y horarios fijados. La primera campaña fue entre el 29 de abril y el 20 de mayo y la segunda, del 20 de agosto al 16 de septiembre.
Parámetros
Con respecto a los parámetros contaminantes, las partículas (PM10) en promedios diarios a lo largo de la campaña nunca se supera el calor límite diario fijado en 50 µg/m3, obteniendo un valor medio de 19,5 µg/m3, siendo el valor diario máximo el 12 de mayo.
En los óxidos de nitrógeno se observa la evolución de los datos en promedios horarios para el monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), donde a lo largo de la campaña ningún día se supera el valor límite horario fijado en 200 µg/m3, quedando además todos los días por debajo de 110 µg/m3.
Con respecto al dióxido de azufre (SO2), los datos se han recogido en promedios horarios, donde se observa que, a lo largo de la campaña, ningún día se supera el valor límite horario que estaba fijado en 350 µg/m3. El valor máximo se dio el 4 de mayo a las 00:00 horas, con una concentración de 27 µg/m3.
En el análisis del Ozono, también medido en promedios horarios, nuevamente se observa que ningún día se supera el Umbral de información fijado en 180 µg/m3. El valor máximo se dio el día 4 de mayo a las 20:00 horas con una concentración de 118 µg/mg3.
En la campaña se han dado episodios de intrusión de polvo sahariano sobre la zona sureste peninsular en un total de 16 días.