Dirigidas por F. Javier Jover, de la Universidad de Alicante, Estefanía Gandía y Emiliano Hernández

Lola Tomás

La cuarta campaña de excavaciones en el Cerro del Tío Pimentón, están llegando a su fin. Comenzaron a principios de noviembre, en el marco del proyecto de investigación sobre el origen y conformación del Bronce Valenciano.
El objetivo es el de profundizar en la estructura urbanística y poblacional, y en la localización de las distintas áreas de actividad que son realizadas en un poblado prehistórico que data de los primeros siglos del milenio antes de Cristo.


En campañas anteriores se excavaron cuatro estancias, cuyo estudio ha permitido determinar la existencia de otros espacios, por lo que ahora se está finalizando el proceso de registro de esta última estancia, iniciando a su vez del proceso de excavación de otras dos.


Los trabajos finalizan este viernes y son de gran importancia para el estudio de la Edad del Bronce en las tierras del altiplano murciano y permitirán mostrar cómo vivían aquellas comunidades campesinas y saber de las condiciones ambientadles de hace unos 4000 años.


Las excavaciones están cofinanciadas por el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Jumilla, gracias al convenio entre éste y la Universidad de Alicante.

El yacimiento está emplazado en el paraje de Montesinos

La campaña de excavaciones que se lleva a cabo en este yacimiento de la Edad de Bronce, emplazado en el paraje de Montesinos, ha estado dirigida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante. Francisco Javier Jover, la directora del Museo Arqueológico, Estefanía Gandía y el exdirector del mismo y arqueólogo, Emiliano Hernández. En el equipo han estado integrados además siete estudiantes de las universidades de Murcia, Alicante y Granada.