Los cucos son construcciones únicas que sirvieron de refugio para el agricultor

M.C.C.Vera

Los cucos son unas construcciones únicas, de las que Jumilla es el territorio de la Región de Murcia donde más hay y que sirvieron de refugio del agricultor. Ahora son protagonistas, a través de fotografías nocturnas, de una exposición que se encuentra en el Museo de Etnografía hasta el próximo 7 de agosto. 
Su autor es Antonio Martínez y recoge casi una veintena de fotos, de las más de 200 que tiene y que lleva recopilando desde 2013. Según Martínez “es una exposición que trata de ser un híbrido, teniendo en cuenta el aspecto más documental, sin dejar de lado el aspecto más artístico. Imágenes que he obtenido de noche, ayudándome de iluminación artificial, con linternas o flash interior, con lo que el resultado es bastante llamativo”.


En la inauguración, tanto el director del Etnográfico, Cayetano Herrero, como la técnico de Museos, Estefanía Gandía, felicitaron al autor “por dar visibilidad a este tipo de construcciones, cuya exposición completa las publicaciones realizadas en 1994 por Jerónimo Molina y después en 2016 por el propio Cayetano Herrero”.


Por su parte, la concejal de Cultura, Pilar Martínez, informó que esta muestra, de la que se ha editado un catálogo, se incluye en el Plan de Espacios Expositivos del Instituto de Industrias Culturales “con el que se pretende dar a conocer por toda la geografía murciana la obra de artistas noveles, como el caso de Antonio”.