“A pesar del caos, no hubo grandes incidencias, y por suerte en Jumilla no ha habido que lamentar daños”
J.J.P./M.C.C./L.T.
Después de mucho tiempo donde la ausencia de lluvias en Jumilla ha sido totalmente preocupante, se han vivido unas jornadas, desde el pasado sábado, en las que se han llegado a recoger 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste del término municipal, según los datos recopilados por Juan José Pérez, el ‘Hombre del tiempo’ de Siete Días Jumilla.
De hecho, durante varios días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estableció avisos de fenómenos adversos de nivel amarillo y nivel naranja por lluvia y tormentas en el Altiplano.
De esta manera, aunque parecía que se iba a tener un verano donde la sequía iba a ser la protagonista, acrecentando el panorama desolador en el sector agrario, gracias a las últimas lluvias, los próximos meses van a ser más llevaderos. Aunque la sequía continúa siendo preocupante, el agua caída concede un pequeño respiro a los campos.
En cuanto a los datos registrados en los últimos días, la zona de la Cañada del Judío ha sido donde más agua ha caído, rondando los 100 litros, en la parte sur, lindando con la vecina localidad de Cieza. En zonas como La Celia, los acumulados de lluvia llegan hasta los 70 litros por metro cuadrado. Por su parte, en La Alquería y Las Encebras se llegaron a recoger hasta 50 litros, los mismos que el núcleo urbano de Jumilla. De momento, donde menos ha llovido ha sido en el Término de Arriba, pero, aun así, se han registrado acumulados de 40 litros por metro cuadrado.
A estas cifras habría que sumar las precipitaciones que se produjeron ayer, de las que, al cierre de esta edición, no hay datos concretos.
Actuaciones
La concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Tráfico, Emergencias y Protección Civil, ha señalado en rueda de prensa, que los episodios de lluvias “han dado una tregua a la sequía, y por suerte no hay que lamentar daños”.
Las mayores precipitaciones se produjeron el lunes con 35 litros, y la Comunidad ya había activado el plan INUNMUR en el Altiplano, además según Ruescas, la Policía Local vigiló los puntos conflictivos del municipio y el tráfico rodado, y se recibieron unas 30 llamadas en la centralita, que estuvo colapsada, avisando de saltos de alcantarillas, principalmente.
“A pesar del caos, no hubo grandes incidencias para la Policía, los Bomberos actuaron principalmente en la avenida de Levante, donde se inundó una frutería, y Protección Civil vigiló ramblas y parajes”.