Los portavoces municipales del PSOE, VOX e IU-Podemos Alianza Verde valoran la aprobación de impuestos y tasas

Las bonificaciones que se aprobaron junto a alguna enmienda, no exime de las críticas

M.C. Cañete/L. Tomás

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, que según señalaba la alcaldesa, Seve González, “favorecen la creación de empleo, las inversiones, la generación de riqueza y ayudan a los que más lo necesitan”, añadiendo además que “las bonificaciones aprobadas representan la mayor bajada de impuestos de toda la historia democrática de Jumilla”.

PSOE: “Populismo”

La portavoz del grupo municipal socialista Juana Guardiola ha calificado de “populismo”, que la alcaldesa haya señalado que “era la mayor bajada de impuestos de toda la democracia, porque no es cierto”.
Guardiola sostiene que en democracia, se han ido modificando las ordenanzas e introduciendo “multitud de cambios y modificaciones”, matizando que todo depende “del momento económico y situaciones que surgen, hasta llegar a la ordenanzas actuales”. “Sin ir muy atrás en los últimos años se hicieron revisiones importantes sin aplicar si quiera el IPC y se introdujeron mejoras en las bonificaciones, siempre pensando en ayudar a familias, mejoras sociales y a los sectores económicos de Jumilla para favorecer su actividad y fomentar el empleo”.
La socialista dice que “en esta ocasión ha sido igual”, y por eso en su grupo estuvieron de acuerdo con todas, y también con nuevas propuestas de bonificaciones y mejoras de las anteriores, presentando enmiendas de las que solamente se les aprobó la de ampliar el máximo en los tramos de las bonificaciones por fomento del empleo en el IBI, que pasó del 80 al 90%.


Las dos enmiendas que les rechazaron, fue la del IBI que presentaron para que la bonificación del 50% para quienes alquilen viviendas a jóvenes de entre 18 y 35 años, vaya a parar a los dueños de las viviendas y no a los jóvenes, que ya disponen del Bono Alquiler Joven, aunque critica que apenas ha llegado a los jóvenes el 2%.
La otra enmienda rechazada era la de la bonificación del Impuesto de Vehículos históricos, o con antigüedad superior a 25 años, que el PSOE proponía que hasta 2 vehículos esa bonificación pasara del 50 al 100%, pero que a partir del tercero, “el vehículo deja de ser una necesidad y se debe contribuir en un 25%, si se domiciliaba”.
Guardiola finaliza la valoración sosteniendo que “no es cierto, como dice la alcaldesa, que sea nuevo que los centros educativos estén exentos de pagar instalaciones deportivas, ya tenían cuota cero en las ordenanzas de la legislatura anterior, así como otras bonificaciones y mejoras en la misma, pero es ahora cuando se ha clarificado el contenido de esa parte concreta, por parte del técnico”.

VOX: “Poco ambiciosas y continuistas”

Por su parte, desde Vox Jumilla, su portavoz Juan Agustín Carrillo ha criticado estas ordenanzas afirmando que “son poco ambiciosas, continuistas y lejos de lo que prometieron a sus opuestos”. Considera que “el PP en minoría ha intentado enmendar el error del año pasado, cuando se aprobaron los tasazos y precios públicos junto a los comunistas de Izquierda Unida, tocando el bolsillo de todos los jumillanos”. Sobre su respaldo inicial a la propuesta, Carrillo ha subrayado que “todo lo quesea aliviar el bolsillo de los jumillanos, nos van a tener a su lado siempre”. Sin embargo, cree que “aunque las bonificaciones propuestas por el PP son necesarias y se alinean con los principios de nuestro partido, el alcance es limitado, son demasiado escasas, pero Vox jamás se opondrá a una rebaja fiscal. Ese es el camino que debe llevar el PP, aunque sea a medio gas, les seguiremos guiando por este sendero por el bien de los jumillanos”.


Carrillo ha destacado la necesidad de que el equipo de Gobierno de Seve González, “asuma un compromiso real para elaborar un presupuesto municipal para 2025 que responsa a las necesidades del municipio, extendemos una vez más la mano al PP para evitar el desastre al que abocaron a Jumilla en el ejercicio anterior”. Por último, el portavoz de Vox reiteró su compromiso con los jumillanos: “Nos piden acuerdos que respondan a las demandas de Jumilla y trabajaremos incansablemente para representar fielmente esos intereses en el Ayuntamiento”.

UV-Podemos-AV: “No van a repercutir en la mayoría social”

Ana López portavoz de IUV-Podemos “lamenta que su enmienda a la ordenanza fiscal del IBI no se aprobase”. En ella, proponían un 1% de bajada general en lugar de bonificar solo a los propietarios de la viviendas, porque son los inquilinos los que tienen dificultades para asumir el precio de los alquileres”.
Sostienen no estar de acuerdo con las bonificaciones a los impuestos municipales, porque “no repercuten en la mayoría social, que son las empresas y comercios pequeños”, e indican que el origen de las bonificaciones “responden a promesas y compromisos electorales que el Gobierno adoptó, supone una merma en los ingresos del Ayuntamiento y pone en peligro la sostenibilidad de las instalaciones públicas”.


López apunta que el equipo de Gobierno del PP está “escondiendo el basurazo, una gran subida de la tasa de basuras”, y asegura que “muchos ayuntamientos del PP culpan al Gobierno nacional mintiendo sobre sobre la normativa legal”, al tiempo que sostienen que “desde IU Verdes-Podemos no se subirá ninguna tasa, si no se bajan otros impuestos de forma previa y en la misma cuantía”.
Sobre la rebaja del IBI en un 50% a los propietarios, “no se ha introducido la obligatoriedad de estos de mantener los precios, ni solicitar al menos el contrato de alquiler del año anterior, para que la bonificación no se conceda si el precio ha subido más que el IPC anual. Y en cuanto a la tarifa del agua potable, que sube un 20%, denuncia una vez más el denominado “tarifazo del agua”.