Jesús Rojano Aguilera : Pregonero de las Tamboradas de Jumilla y alcalde de Baena (Córdoba)

Alcade_baena

 • Sr. Rojano Aguilera, Pregonero de las Tamboradas de Jumilla, ¿cómo se siente?

• Fue una sorpresa la verdad, me lo comunicaron en la reunión previa que tuvimos para la celebración de las Jornadas Nacionales, que como saben se realizan aquí en Baena, y para mi supone una gran responsabilidad, un honor y un reto muy importante, porque tengo que pregonar Baena en Semana Santa y también las tamboradas de Jumilla, y tengo cierto miedo de no estar a la altura.

 

• ¿Ha pensado ya en cómo va enfocar el pregón?

• Tengo ya en la cabeza la estructura de lo que va a ser el pregón, y me gustaría mostrar a la gente que no nos conoce, la figura de “el judío”, algo muy emblemática y que llama la atención fuera de Baena. Una figura extraña y  rocambolesca uniformada con chaqueta roja, plumero y casco militar,  y unirlo a la cultura del tambor que es lo que nos une a los pueblos del tambor, ese sentimiento de cada persona cuando toca el tambor.

 

• En breve Baena acogerá las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, antes de hablar de cómo van los preparativos ¿qué le parecieron las que acogió Jumilla?

• Fueron magníficas y además se realizó un gran despliegue en cuanto a organización, detalles, esfuerzo y trabajo desarrollado por parte de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre. Dejó el listón muy alto y creo que será difícil de igualar y de superar. Fueron únicas y sin duda marcaron un antes y un después, de hecho agradezco desde aquí la colaboración que estamos teniendo de la Asociación  de Tambores de Jumilla, que nos está facilitando  todo el material y que ha supuesto una gran ayuda de cosas que fueron pioneras en Jumilla y que a nosotros nos va a venir muy bien para la realización de las nuestras.

 

• Hablemos ahora de las Jornadas Nacionales que celebrará Baena.

• Se van a celebrar los días 4, 5 y 6 de marzo, y las presentaremosy daremos a conocer en una campaña de comunicación, en los municipios del Consorcio. La organización está ya bastante avanzada, tan solo queda ultimar algunos detalles. La mayor preocupación es la del alojamiento para tantísimas personas que vendrán hasta Baena, que pretendemos que estén cómodas y que puedan descansar

 

• ¿Cuántas personas espera que se reciban en Baena para estas Jornadas?

• Esperamos unas ocho mil personas, más cinco mil de aquí, que serán “los  judíos” que participarán con sus tambores, así que vamos hacer ruido durante todo el fin de semana y durante las 24 horas del día.

 

¿Invite a los jumillanos?

• Por supuesto, es un momento entrañable que se produce cada año y en el que coinciden todos los amantes del tambor con sus diferentes culturas y diferente toque del tambor, pero  con un punto en común que es el amor al tambo, y ese sentimiento que todos llevamos dentro. Espero a todos los jumillanos, amigos y amantes del tambor en Baena.