La Asociación Cristo de la Sangre de Jumilla y otros colectivos murcianos de Mula y de Moratalla tenían previsto acudir a este encuentro

M.C.C.

El Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, reunido en sesión telemática, ha suspendido definitivamente las XXXV Jornadas Nacionales del Tambor y del Bombo, que se tenían que celebrar en marzo del próximo año en Alcorisa (Teruel), al igual que ocurrió con las de 2020, por la situación de la pandemia. Según el acuerdo del plenario, volverán a llevarse a cabo una vez esté controlada la Covid-19.

Jumilla iba a estar presente

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, como integrantes del consorcio, tenía prevista su asistencia, como también los colectivos de municipios como Mula y Moratalla.
En estas jornadas nacionales se dan cita miles de tamboristas y tamborileros de toda España. Se trata de la mayor concentración de tamborileros en España, unos 20.000.
Además de las localidades murcianas participan también Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alcira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Hellín, Híjar, La Puebla de Híjar, L’Alcora, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen, Valderrobres.
Mula fue sede en el año 1983, donde nacieron estas jornadas, organizando una muestra dedicada al tambor que posteriormente llevaría el nombre de Primeras Jornadas. Es allí donde se pone la primera piedra para que tres años después, en 1986, y recogiendo el éxito de las primeras, se celebrase la segunda edición en Hellín (Albacete).
Recordar igualmente que Jumilla tuvo el privilegio de organizar y desarrollar las Jornadas Nacionales en el año 2015.
La fiesta del tambor tiene la declaración de Patrimonio Cultural de la Unesco.