Mayte Salmerón Almela

Son muchísimas las series que en la actualidad podemos ver en ciertas plataformas digitales y que están basadas en grandes libros. La serie en sí nos puede gustar pero el libro siempre añade detalles que le dan un plus a la historia que conocemos por la pantalla.

A continuación haré una pequeña clasificación de aquellas novelas que han ido destacando a lo largo de los últimos tiempos por su aparición en la televisión y otros medios.

-Novelas de ficción histórica: Los pilares de la tierra de Ken Follet y La catedral del mar de Ildefonso Falcones, ambas ambientadas en la Edad Media. Mientras que la primera tiene lugar en Inglaterra, la segunda lo hace en España, exactamente en Barcelona. Las dos historias están repletas de diversos personajes que se mezclan entre sí y en donde su principal misión es construir una catedral, con todos los problemas que ello conlleva.

Dentro de esta clasificación (y perdonad mi osadía) incluiría Patria de Fernando Aramburu, su serie fue estrenada hace muy poco y la historia se centra en un importante hecho histórico de España: la organización de la banda terrorista ETA. Un libro interesante para los que ya tenemos nuestros años pero también para que los más jóvenes sepan qué supuso las iniciales ETA y conozcan un poco sobre la barbarie que se vivió en nuestra sociedad durante décadas.

-Novelas de guerra del siglo XX: El tiempo entre costuras de María Dueñas y Dime quien soy de Julia Navarro cuya serie se estrenó el mes pasado. Mientras que la primera se centra principalmente en el periodo de la II Guerra Mundial; la segunda abarca mucho más incluyendo la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ambas son novelas de espionaje en donde la principal protagonista es una mujer que ha de aprender y madurar en función a las circunstancias que le ha tocado vivir.

-Distopías: El cuento de la criada de Margaret Atwood y The man in the High Castle de Philip K. Dick. Las dos novelas reflejan una sociedad ficticia indeseable. En la primera novela, se habla de un mundo en el que se despoja a las mujeres de todo derecho sobre sus cuerpos y sus vidas; el mundo represivo y puritano creado por la autora castiga con la muerte a todo aquel que va en contra de las leyes impuestas.

En la segunda novela, se plantea el hecho de qué hubiera ocurrido si Hitler hubiera ganado la guerra; a partir de esta premisa podemos leer sobre las partes del mundo conquistadas por los alemanes y las conquistadas por los japoneses. Dos novelas muy originales que van más allá de la imaginación.

-Fantasía: Canción de hielo y fuego (también conocida como Juego de Tronos) de George R. R. Martin, una serie de novelas ambientadas en un mundo ficticio medieval y en donde hay diferentes clanes familiares que pelean entre sí para conseguir el poder. Es curiosa las relaciones que establece el autor entre los diferentes protagonistas y cómo el lector consigue empatizar a favor o en contra de todos ellos, puesto que cada capítulo se centra en un personaje.

Dentro de este género, y tomándome de nuevo mi propia licencia para hacerlo, destacaría las novelas de Sherlock Holmes; la serie Sherlock es de las mejores a la hora de hacer justicia a las grandes obras de Arthur Conan Doyle, y aunque es magnífica y con claros elementos del género fantástico, animo siempre a todos a leer sus libros.

—Biografía: para terminar no podía dejar pasar Unorthodox de Deborah Feldman. Esta peculiar novela nos cuenta la vida de una joven judía ortodoxa de Nueva York que decide dar un cambio drástico al huir de su país, de las costumbres a las que está atada por ser mujer y, por tanto, de su vida. Es una trama dura y muy realista que nos hace valorar nuestra propia libertad.