La alcaldesa les acompañó a una reunión con el delegado del Gobierno

M.C.C.Vera

El problema no es nuevo. Es una reivindicación que muchos agricultores afectados vienen solicitando desde hace tiempo. Piden una solución a los cohetes antigranizo ‘alegales’. Para ello, la pasada semana, representantes de Coag y alguno de estos agricultores se reunieron con el delegado del Gobierno, José Vélez. Estuvieron acompañados por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.


Para los agricultores y según Pedro García de COAG, “estos sistemas supuestamente sí actúan con hidrógeno, la función es crear una depresión atmosférica que actúa como un anticiclón, que desvía las nieblas y con ello la piedra y la lluvia, así lo confirman expertos, por lo que no se entiendo su uso cuando atravesamos por una sequía tremenda”.
El representante del sindicato agrario asegura que tienen conocimiento de que “en el término municipal de Jumilla existe sólo uno autorizado desde hace varios años, el resto son alegales o ilegales porque no tienen la autorización”, apunta García.
Por último, añade que van a seguir trabajando “para ver cómo se puede parar esto, alguien tiene que tomar una determinación y esperemos que se obtengan resultados que sean buenos para todos”.

Solicitan una regulación por parte de las administraciones

Para García la solución pasa por una regulación por parte de las administraciones y “esta solución debe satisfacer a todos, no se pueden utilizar sistemas que no están autorizados, en beneficio para unos pocos y perjuicio para muchos”. Según el responsable de Coag en Jumilla, el delegado del Gobierno José Vélez se comprometió a volver a reunirse en unas semanas, incluso citando a representantes de la Confederación Hidrográfica.
Además, los afectados solicitarán una cita con Medio Ambiente.