La consejera de Agricultura, Sara Rubira, solicitó la declaración de zona catastrófica para el secano del sureste. La Asociación contra la Manipulación del Clima “ve avances sobre el uso de cañones antigranizo”.

Lola Tomás Ruiz

La Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, levantaba hace una semana la acampada ante el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, “ante los compromisos adquiridos y la puesta en práctica por parte de las distintas administraciones, Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Segura y el propio palacio de San Esteban”, señala el presidente Urbano Pérez en un comunicado de prensa.


Al parecer, y según informaron en una reunión a los agricultores asistentes, esos avances y compromisos se vieron “materializados” en el pleno de la Asamblea Regional, cuando la consejera de Agricultura, Sara Rubira, habló de la situación del secano y pidió el apoyo para solicitar la declaración de zona catastrófica para el secano del sureste español.
Urbano Pérez además aseguró “ver con buenos ojos” los avances producidos por el presidente de la CHS en cuanto al uso de cañones antigranizo, y la posibilidad de activar los riegos de socorro, “que sí se podrán realizar”, aunque el problema es saber quién cede sus derechos de riego, “porque agua no hay más que la que ya está adjudicada”, informaba.

Emergencia para el Altiplano, para desbloquear otro tipo de ayudas

El presidente de la plataforma, Urbano Pérez, aseguraba en la reunión ante los agricultores, que se han “arrancado compromisos”, tanto por la administración regional como por la Delegación del Gobierno.
Se ha solicitado de igual manera una declaración de emergencia para el Altiplano, y que se puedan así desbloquear otro tipo de ayudas “tan necesarias para los agricultores y ganaderos, y mirando por la supervivencia de cara a las próximas cosechas”.