El próximo lunes día 5 de junio realizarán una asamblea en Jumilla, en el Centro Roque Baños
Mari Carmen Cañete
Con el fin de continuar luchando contra el uso de los conocidos como cañones antigranizo ha nacido, a iniciativa de agricultores afectados, la ‘Plataforma del Sureste contra la manipulación del clima’.
Según han informado el secretario de Coag Diego Tárraga, y los agricultores Pascual Soriano, Joaquín Pérez y José Javier Quílez, la plataforma está integrada tanto por poblaciones de la Región de Murcia, como de municipios de provincias como Alicante y Albacete, incluso Andalucía y a ella se puede pertenecer como colectivo o a título individual ya que según afirman desde la plataforma, “el clima y la sequía afecta a todo el mundo”.
Denuncia colectiva
La pasada semana, una actuación de cañones en la zona del Aljunzarejo hizo estallar a los afectados por estos sistemas. Muchos de ellos, se personaron en el cuartel de la Guardia Civil de Jumilla, después de que una patrulla comprobará in situ esta actuación. El gran número de denuncias colapsó el sistema, por lo que los afectados decidieron organizarse. Por este motivo, se ha constituido la citada plataforma, mediante la cual se están recogiendo firmas a fin de presentar una denuncia colectiva ante las autoridades competentes.
En Jumilla, se instalaron varias mesas de recogida en distintos puntos del Mercado de Abastos, hasta donde se acercaron muchos vecinos a plasmar su firma. Desde el pasado viernes se han recogido alrededor de un millar de firmas que serán presentadas ante la Guardia Civil y en el Juzgado.
Los agricultores no entienden el uso de estos sistemas que “no tienen autorizaciones administrativas y sobre los que existe un vacío legal”. Según los afectados “hay evidencias de que están manipulando el clima, donde esas nubes terminan llegando está haciendo mucho daño, con riadas donde nunca había o hacía mucho tiempo que no se daban”. De esta manera, los afectados van a continuar con sus reivindicaciones. Para el día 5 hay prevista la celebración de una asamblea en Jumilla.
Desde Coag se insiste en que “el uso de estos sistemas produce un daño real en muchos cultivos, de gran cuantía económica, incluso con la pérdida total de las cosechas y con el gran perjuicio para muchas familias”.