Entre otros, asistió la primera edil de Jumilla Juana Guardiola. Se analizaron las medidas para paliar los daños del temporal

El martes se reunieron los responsables de los 45 municipios

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, convocó el pasado lunes a los 45 alcaldes y alcaldesas de la Región, con la finalidad de explicar todos aquellos aspectos contemplados en el Real Decreto Ley 11/2019 del Gobierno de España por el que se adoptan medidas para paliar los daños causados por temporales.  Entre ellos, estuvo presente la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

En dicha reunión, a la que también asistió el presidente de la Federación Regional de Municipios, Joaquín Hernández, y el secretario General de la consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón, fueron analizadas las medidas establecidas en la mencionada norma. Entre ellas, los daños personales y materiales en unidades familiares. Un importante número de alcaldes incidieron en la necesidad de agilizar los trámites para las ayudas a familias por daños en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad. También manifestaron su preocupación por la situación de los establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios. Igualmente se abordaron los gastos de emergencias realizados por las corporaciones locales.

En lo que respecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas se informó que serán tramitadas y resueltas por el Ministerio de Agricultura en los plazos y con el procedimiento que será detallado en un nuevo marco normativo que será publicado próximamente.

Impuestos

Asimismo se recordó que el RD Ley contempla la exención de las cuotas de IBI para 2019 de viviendas, establecimientos industriales, turísticos mercantiles etc. También será reducido el IAE para el 2019 en las condiciones que sean establecidas en la norma, para aquellas industrias de cualquier naturaleza que hayan tenido que ser realojados o hayan tenido daños que obliguen a un cierre temporal.

Sobre las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de la Comunidad Autonóma serán subvencionadas hasta un 50% de su coste.

También se analizó la necesidad de adoptar medidas para que esta situación no vuelva a repetirse.