Los mejores profesionales comienzan hoy con las catas que decidirán los mejores vinos DOP Jumilla 2021

Redacción/L.T.

Hoy se inician las catas del 27 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, y anoche prácticamente la totalidad de los catadores estaban ya presentes en la ciudad del Altiplano murciano.


Con motivo de la pandemia, el personal del Consejo Regulador que se encuentra con ellos, lo habrá hecho tras realizarse una prueba de antígenos, y está todo preparado para que el grupo de catadores pueda encontrarse en una burbuja constante, de modo que la convivencia se realiza de forma segura para todos, tanto locales como visitantes.

Desde diversos lugares de procedencia, la mayoría de Madrid, vienen también personalidades desde Barcelona y Valladolid, están llegando a lo largo del día, los distintos catadores que este año dan forma al jurado del 27 Certamen de Calidad, organizado sin interrupción por el periodista Enrique Calduch.

Catas realizadas en el Museo del Vino. Foto de archivo.

Las catas se desarrollarán en los Salones Media Luna de Jumilla, cumpliendo las normas pertinentes y garantizando todas las medidas de seguridad. Como rige la normativa de este certamen, se catarán a ciegas las 154 muestras finalmente presentadas dentro de las ocho categorías de este certamen: vinos blancos, vinos rosados, vinos tintos jóvenes de añadas 2019 y 2020, vinos de añadas 2020 y 2019 con paso por madera, vinos de añadas 2018 y anteriores con paso por madera, vinos de crianza, vinos de reserva y gran reserva, y vinos dulces.

En la jornada de la tarde, los catadores van a poder realizar una excursión por distintos  terruños de la DOP Jumilla, y posibilidad de conocer más sobre el viñedo y la Monastrell de Jumilla.  Tras una cena entre viñedos al aire libre, el jurado se retirará a descansar dado que la jornada posterior, se llevará a cabo la final de la cata en la que podrán examinar las muestras finalistas, para decidir los mejores vinos de esta edición del Certamen.

Por motivo de la pandemia, no podrá llevarse a cabo la tradicional gala de entrega de premios, con una cena encuentro con todas las bodegas de la Denominación de Origen, y el fallo del jurado se dará a conocer en la mañana del próximo martes día 18 de mayo, en una ceremonia que será transmitida por el canal de la DOP Jumilla en Youtube.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2021 su 27 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de 16 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción. En esta 27 edición se ofrecerá una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Además de las dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2019 y 2020.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida

www.vinosdejumilla.org

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *