La plataforma del Sureste consigue así el respaldo de estas importantes instituciones y entidades

Lola Tomás

Los Ayuntamientos de Jumilla y Yecla, y ahora sus respectivos Consejos Reguladores de las DOP de sus vinos, se han unido a la causa que defiende la Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima, la lucha contra los cañones antigranizo.
Así lo manifiesta a través de una nota de prensa, Urbano Pérez, al frente de esta plataforma, que considera “que este respaldo fortalece la posición de la asociación y demuestra la importancia de proteger la actividad agrícola y ganadera en la región del Altiplano”.


Urbano Pérez denuncia, que tras un año de movilizaciones, protestas y reuniones con la administración, los cañones antigranizo continúan funcionando “sin ninguna autorización, e incluso cuando hay ausencia de alerta de granizo, como ya se evidenció en esta Semana Santa”. En el comunicado, aseguran que “este patrón, el de activar los cañones de Yecla, Jumilla y Cieza, se repite al menor indicio de lluvia, perturbando la paz del campo y contribuyendo a que el clima en nuestra zona se vea alterado de forma negativa y parando solo cuando el cielo se despeja”.

Trabajan para conseguir más apoyos y forzar a la administración

La Asociación del Sureste contra la manipulación del clima, está compuesta por agricultores, ganaderos y miembros de la sociedad civil del Altiplano y en vista de “la lentitud” de la administración en cumplir los objetivos que persiguen, intensifican sus esfuerzos, buscando apoyos.
Su última concentración la llevaron a cabo el pasado 6 de abril en Jumilla y Yecla, cerca de las fincas que utilizan estos sistemas antigranizo “sin autorización y alterando el clima”.