La alcaldesa ha mostrado su apoyo a los efectivos e informó de las llamadas realizadas al gerente del Consorcio, señalando que el Ayuntamiento paga puntualmente 350.000 euros anuales para su mantenimiento

LOLA TOMÁS

Los pocos bomberos que “sostienen” el parque de Jumilla, no pudieron elegir mejor el día de su denuncia y reivindicación, que coincidía con la celebración de la romería del Cristo Amarrado a la Columna, y establecidos en un punto estratégico de paso, en la rotonda de la ermita de San Agustín, por donde pasaron cientos de personas, clamaron ante el pueblo de Jumilla y sus autoridades la delicada situación por la que atraviesan. Dejaron claro en sus pancartas, que ese día de romería, que ante cualquier suceso en el municipio o incendio en el monte, Jumilla no tenía bomberos debido al cierre del parque “por falta de personal”.

Denuncia

Sergio Rubén Nicolás Díaz, es bombero, secretario general de la junta de personal y delegado sindical de Comisiones Obreras en el parque. “Lo que está ocurriendo en el parque de bomberos de Jumilla es el resultado de una nefasta gestión por parte de la gerencia del Consorcio”, denunciaba, ante las preguntas de los medios. Señalaba que en el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, que cuenta con quince parques, está a falta de incorporar 120 efectivos, “algo que se sabe desde hace diez años y que la Región sabía y ha tenido la oportunidad de haberlo hecho este año, pero no ha sido así”.
“La falta de personal hace que en días importantes (como en el de la romería al Cristo), el parque a esta hora, esté cerrado y sin bomberos, lo que significa que en caso de incendio tendremos un tiempo de respuesta de entre 25 y 35 minutos, según vengan de Cieza o de Yecla”.


Se trata de una competencia del Ayuntamiento pero que está cedida al Consorcio, “éste debería actuar con mayor diligencia y tener estas cosas solucionadas, pero el problema es de la nefasta gestión del Consorcio y su gerente”.
Sergio Rubén Nicolás señalaba que su única petición es la incorporación de personal para poder trabajar con seguridad y seguir atendiendo a Jumilla con cinco efectivos por turno y no con tres o con dos, y se plantea el por qué sigue en el cargo una persona que permite desde hace más de un mes “este déficit de personal con el consiguiente riesgo para todos los municipios”.


La alcaldesa, Juana Guardiola, manifestaba su apoyo a la denuncia y señalaba que no se puede permitir esta “situación caótica” y que el Ayuntamiento no ha dejado de pagar nunca los 350.000 euros anuales que le corresponden.

El PSOE exigirá en una moción al Gobierno regional soluciones a la situación del CEIS

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para el próximo pleno, en la que exigirá al Gobierno regional y a la gerencia del Consorcio, que cumpla a la mayor brevedad el compromiso asumido por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de convocar una oferta de empleo público de 70 plazas de bomberos para principios del año 2022.
Exigen la constitución de un comité de crisis formado por el Gobierno regional, los ayuntamientos de la comisión permanente y representantes sindicales de los bomberos, y piden que diariamente la gerencia del CEIS pase información de la dotación con la que cuenta su parque de bomberos de referencia.
Según el PSOE, “el Consorcio de encuentra en el peor momento de sus 30 años, con parques cerrados, anexos inoperativos y sin estructura capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada”