Mari Carmen Cañete Vera

De nuevo, el sector hostelero está en el punto de mira y es uno de los afectados por las restricciones provocadas por el aumento de contagios por Covid en la Región de Murcia. Jumilla es uno de los 13 municipios que pasan a nivel de alerta-3 Alto.
Las primeras medidas fueron decretadas la semana pasada por la Consejería de Salud con el cierre del interior de los locales de ocio nocturno que entró en vigor la noche del viernes.
Además, desde ayer el aforo interior de la hostelería se ha reducido al 30 por ciento. Asimismo en las celebraciones se limita el aforo al 30 por ciento con un máximo de 30 personas si es en interior, y al 50 por ciento con un máximo de 60 personas si es en exterior.

Valoración

Ante esta situación, Siete Días ha querido conocer la valoración del sector hostelero de Jumilla y para ello ha contactado con el portavoz de la asociación que aglutina a la mayor parte de estos establecimientos en la localidad, Oscar Martínez quien asegura que la afectación de las restricciones en el ocio nocturno va a ser mínima, ya que explica “en la ciudad lo que hay son café-bar especial y el servicio se realiza en terrazas” y añade “karaokes, pubs y discotecas como tal no hay, por lo que creemos que la incidencia de esta medida va a ser poca”.
Sin embargo, Martínez sí ha mostrado su preocupación por la nueva limitación de aforo en el interior de la hostelería y porque se puedan establecer más restricciones “que van a seguir encaminadas, por supuesto, al sector hostelero, cuando todos sabemos lo que habría que controlar y vigilar que es lo que ocurre después de cerrar los locales, donde la gente se sigue reuniendo en otros lugares y relaja las medidas de seguridad y sanitarias”.
Óscar Martínez lamenta, una vez más: “Seguimos en el ojo del huracán, es cierto que se reúne mucha gente en nuestros establecimientos, pero los controles siguen estando y se respetan las medidas sanitarias, por lo que son entornos vigilados y más seguros que otros en los que no hay ningún tipo de control”.

Responsabilidad individual

Por último, el portavoz de la Asociación de Hosteleros de Jumilla sigue apelando a la responsabilidad individual de todos y que se sigan cumpliendo las medidas, “si no, nos vamos a ver abocados a mayores controles, mayores restricciones de horarios, más medidas y, por tanto, a volver atrás, ahora que el sector parece que está repuntando un poco y se va estabilizando”.