Cada español invertirá una media de 225 euros para este fin

Mari Carmen Cañete Vera

A la espera de la llegada de Papá Noel y de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, las familias ayudan en las compras para los regalos que se entregan durante estas fechas a los seres queridos. Muchos se preparan con semanas o incluso meses de antelación buscando ofertas, comparando precios y, a veces, comprando a última hora los artículos ya rebajados.
Este año, a pesar de la subida de los precios, según los datos nacionales, se está comprando y gastando algo más que el año pasado, y es que, cada español gastará una media de 225 euros en regalos durante las fiestas de Navidad de 2023, 45 euros más que el año pasado.
Parece que los españoles se decantan, este año todavía más que el pasado, por regalar ocio y experiencias originales, para un 41% de ellos será en lo que más dinero se gasten, por detrás, eso sí, de los clásicos de todas las Navidades, y es que un 27% invertirán su presupuesto en ropa, calzado y complementos. A la moda y el ocio les siguen los regalos tecnológicos (12%), los juguetes (11%), perfumes y cosméticos (7%) y por último los libros (2%).

Viajes fin de año

Las preferencias de los jumillanos son más por los regalos tradicionales, pero también los hay que eligen ocio y experiencias originales. Sobre el dinero que invertirán para este fin, según las fuentes consultadas, la media que se gastarán los vecinos de Jumilla será menor que la media nacional. En cuanto a experiencias diferentes, por ejemplo, las dos agencias de Jumilla, Zafiro Tour y Viajes Mayso, ofrecen viajes de fin de año a diferentes destinos, en este caso nacionales, con varios servicios y, en ambos casos, con la gala de nochevieja incluida.

Productos y artículos más vendidos

Según cuenta a Siete Días, Ángel Tomás, gerente de Salinas Tien 21, en su establecimiento, la subida de las ventas en Navidad puede oscilar entre un 20%, un año flojo, hasta un 40%, un buen año, aunque el porcentaje de este año no se sabe hasta pasado el día de Reyes.
Sobre los productos más demandados, y que no se venden tanto en el resto del año, son los relacionados con el ocio: artículos de imagen y sonido, videoconsolas, cafeteras o depiladoras.


Ropa también es uno de los artículos que los jumillanos adquieren en esta época navideña y los días previos. Como ejemplo, en Confecciones Romero, tal y como asegura su gerente Carmen Romero, las ventas se suelen incrementar entre un 20 y un 30% en estas fechas. Romero añade que “lo que más buscan los clientes son prendas para lucir en comidas y cenas, tanto de empresa, como para los días clave”. Igualmente, adquieren todo tipo de artículos con vistas a Papá Noel y Reyes.
En su caso, los clientes se gastan una media que oscila entre los 30 y los 50 euros.

Libros demandados

Sobre la venta de libros, el incremento con respecto al resto del año es leve, pero se nota un poco, según cuenta Pedro García Simón, de Librería Papiros, y las preferencias es lectura infantil, novela histórica, religioso, autoayuda y novela romántica.
Este año, según Simón, se están vendiendo títulos como “Dios la ciencia las pruebas” (la demostración científica escrita de manera divulgativa, por dos Premios Nobel, de la existencia de Dios); “El escultor de almas” de la murciana Cynthia García Egea; “Últimas noticias de Jesús, del osario de Caifás a la Sábana Santa”; “El reloj del Apocalipsis” y “Medjugorje”, tres novedades del también afincado en Murcia, José María Zavala. Los lectores jumillanos también están buscando “Las hijas de la criada”, Premio Planeta y el finalista “La sangre del padre”, así como los nuevos títulos de Gómez Jurado y Carmen Mola.
Además, en Librería Papiros se venden belenes, elementos de escritura, como bolígrafos y plumas, así como puzzles y estuches de rotuladores y pintura.

Juguetes de moda

Para el sector de la juguetería, según ha confirmado Ana Bernabéu, de Juguettos, “la campaña de Navidad, que comprende noviembre, diciembre y enero, representa un 70% de las ventas de todo el año”. El gasto medio por familia en juguetes ha subido un poco y aproximadamente se sitúa en 110 euros, “puesto que en Navidad se compran más juguetes que el resto del año y de mayor precio”, añade Bernabéu.
En cuanto a lo más demandado, afirma que “los juegos siempre están en la carta de los Reyes Magos y en las peticiones a Papá Noel e igualmente, no faltan los clásicos como las muñecas Nenuco y Barbies, así como los coches teledirigidos”.
Ana Bernabéu también se ha referido a lo que llaman juguetes de ‘licencia o de campaña’, que son los que aparecen en las televisiones generalistas y en las plataformas y que es lo que se pone de moda, “cuanto más llamativo y bonito es el anuncio, más se vende y lo que agotamos aquí, se agota en toda España. De hecho, por ejemplo, ya está agotada la muñeca Nancy Aitana, el laboratorio de bolígrafos, el juguete interactivo furby o la mascota digital”.

Joyería y relojes

También algunos jumillanos se decantan por regalar joyas en estos días, en particular son muy demandados los relojes smartphone, según han destacado desde Relojería Joyería Juan Antonio Gómez.
Añaden que en su caso, el incremento de las ventas estas fechas es de un 40% y la media de gasto de sus clientes oscila entre los 50 y 60 euros.