Lo más demandado es la ropa y el calzado, en particular, prendas de abrigo

MJ. Glez./M.C.C.

Después de los gastos navideños que, en muchos casos, provoca que los bolsillos se queden ‘tiritando’, llega un pequeño alivio con las rebajas de principios de año, donde los establecimientos ofrecen importantes descuentos para ayudar en la cuesta de enero y que suponen una oportunidad para los clientes, adquiriendo artículos a precios más baratos.
A nivel nacional, cada español gastará una media de 164 euros en estas rebajas, según los resultados de una encuesta realizada a más de 3.000 consumidores por la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Esta cifra supone que la intención de gasto disminuye en casi 21 euros respecto al año pasado. Según esta consulta, en cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.
Siete Días ha pulsado, con tres comercios de Jumilla, cómo resulta este periodo de rebajas y, como primer dato, los jumillanos gastarán entre 50 y 130 euros, es decir, una media de 90 euros por persona, 74 euros menos que el resto de españoles.

Confecciones Romero

El ámbito de ropa y calzado es el que se lleva el mayor porcentaje de las ventas y a este sector pertenecen las tiendas jumillanas consultadas. De esta forma, Carmen Romero, gerente de Confecciones Romero, asegura que “la afluencia es similar a la de otros años, y lo más vendido es la prenda de calle y la de abrigo”.

En esta tienda alargan las rebajas hasta casi mediados de marzo, con el fin de “liquidar el stock que tenemos, ya que enseguida llega la campaña de primavera-verano”. En Confecciones Romero, su clientela se gasta entre 50 y 100 euros por persona.

Modas Juan Guardiola

Por su parte, la gerente de Modas Juan Guardiola, Magdalena Olivares, confía en que “las ventas se sigan animando en este periodo, puesto que quedan todavía muchos días por delante”. En este establecimiento tienen todas las prendas rebajadas, con muchas oportunidades y variedad, tanto de mujer como de hombre, con descuentos que varían desde un 20 a un 50%.

En Modas Juan Guardiola, el cliente busca prendas de abrigo, pero también, como afirma Magdalena Olivares, “ya van mirando trajes de comunión”. La media que gastan los clientes en esta tienda es de 130 euros.

Deportes Ángel

Por último, Ángel Lencina, de Deportes Ángel, afirma que están teniendo “buena respuesta en este inicio de rebajas, como también la tuvimos en la campaña de Navidad y Reyes”.
En este comercio, parten de un descuento del 20% en el producto de temporada y paulatinamente se van subiendo los descuentos hasta llegar al 2×1, que es el remate antes del inicio de la siguiente campaña.


Lencina también coincide con las otras dos comerciantes en que la prenda de abrigo está siendo la más demandada, “al coincidir con los días de más frío”, pero también se busca calzado. Igualmente, los clientes se equipan con las prendas que necesitan para practicar deporte “puesto que mucha gente empieza el nuevo año con propósitos de hacer deporte”.
En Deportes Ángel, sus clientes invierten en estas rebajas de enero una media de 60 euros.