Las agencias de viaje han retomado la actividad aunque a un ritmo muy inferior al que se daría en esta época veraniega. El tema de las cancelaciones se va resolviendo poco a poco por parte de las empresas.
M.C.C.V.
Aunque falta mucho tiempo para que la ‘normalidad’ vuelva al sector turístico, “la gente tiene ganas de salir, de viajar y de descansar, aunque sea en minivacaciones”, según aseguran los gerentes de las agencias de viaje de Jumilla, Ismael Soler de Viajes Mayso y Pascual González de Zafiro Tour. Con ambos ha hablado Siete Días Jumilla para conocer la situación actual, tras levantar el Estado de Alarma y las previsiones de futuro más inmediatas.
La actividad ha vuelto a este sector, pero lo ha hecho obviamente a un ritmo muchísimo menor de lo que sería en esta época veraniega.
Lo que más se está demandando para este verano, según los dos gerentes son casas y establecimientos rurales, con piscinas privadas, escapadas de 3 o 4 días en familia y donde no haya masificación de personas.
Aunque también los hay, en menor medida, que piden zona de costa y sol, pero en este caso, preguntan por las medidas de seguridad de los hoteles. En este sentido, tanto Ismael Soler como Pascual González tranquilizan a los clientes, puesto que aseguran que “los establecimientos hoteleros han adoptado todas las medidas exigidas, han realizado inversiones en instalaciones y en personal, así como turnos de comidas, buffet servidos por camareros y desinfecciones continúas de todas las dependencias”.
El gerente de Zafiro Tour afirma que “la gente es cauta, pero en cuanto a sol y playa hay destinos con precios muy interesantes como Canarias, por lo que quizá sea una buena oportunidad para viajar a las islas”. En todos los casos, los clientes sí insisten más en el tema del seguro por posibles cancelaciones a la hora de contratar sus viajes.
VIAJES INTERNACIONALES
Sobre viajes a otros países, según Ismael Soler “la movilidad ha comenzado ahora, se puede viajar a algunos países de Europa, pero no a todos ya que algunos tienen la entrada restringida, y a otros continentes está todo parado, por lo que yo recomiendo a los clientes que esperen”. Por su parte, Pascual González incide en que aunque también hay muy buenos precios para viajar a destinos de Latinoamérica y Caribe, “la gente está reticente todavía”.
CANCELACIONES
En cuanto a las cancelaciones y los cambios que se tuvieron que realizar debido a la pandemia, el gerente de Viajes Mayso indica que “han sido tres meses de locura en cuanto a gestiones para clientes, modificaciones, cancelaciones, cambios de fecha, reembolsos, hablar con compañías aéreas y buscar nuevas oportunidades de cara al año próximo”. Añade que “a esta fecha está prácticamente todo solucionado, pendiente de que las compañías aéreas procedan al reembolso del dinero que comienza en este mes de julio”.
Así, la mayor parte de clientela de Viajes Mayso ha decidido posponer su viaje para 2021.
Sobre este tema, Pascual González subraya que las situaciones particulares se van solucionando porque “todos están poniendo de su parte, los clientes aportan paciencia y las empresas, en unos casos devuelven el dinero y en otros casos ofrecen bonos, pero todos están siendo flexibles y ofrecen facilidades para que ningún cliente quede insatisfecho”.
Al respecto a la clientela de Zafiro Tour, González afirma que “hay casos en los que se está reubicando fechas, según sus circunstancias, y otros viajes de negocio que dependen de la fecha del evento al que acudían. Lo que sí ha quedado para el verano de 2021 es todo el tema de cruceros”.
Por último, tanto Ismael Soler como Pascual González creen que la “verdadera normalidad llegará a este sector cuando se encuentre un tratamiento efectivo o una vacuna”, pero ambos se muestran optimistas y creen “que será pronto, que la gente volverá a viajar y que la recuperación será rápida, aunque todo dependerá del sentido común y de la responsabilidad personal”.