El objetivo es acercar a los más jóvenes a las matemáticas de una forma lúdica
M.C.Cañete Vera
El equipo formado por los alumnos de 2º C del IES Infanta Elena, Ángel Cahigüela Santos, Pedro Pascual Cruz Justo, Carlos Guaraca Nagua, Guillermo Jiménez García, Jorge Martínez Cutillas y Pablo Martínez Gallardo, que se hacen llamar ‘Los Pentaproblemáticos’, han ganado la II edición del Math Talentum, un certamen convocado por la Universidad de Murcia y la Facultad de Matemáticas, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. El objetivo principal es el acercamiento a los más jóvenes a las matemáticas de una forma lúdica y donde puedan desarrollar toda su creatividad.
Desde que comenzó el certamen, en diciembre, los alumnos, junto a su profesora Consuelo Blázquez Martínez, que les animó a participar y les ha guiado en todo el proceso, han ido superando todas las fases previas con su proyecto titulado “La leyenda de Kaprekar”.
Según informan desde el centro, los estudiantes han realizado un proyecto “muy completo formado por un estudio del número 495 y sus sorprendentes propiedades, junto con un Excell y un análisis de sus resultados, un relato ficticio basado en esto y con ilustraciones propias y un video muy original donde se explica y une todo esto”.
Consiguieron llegar a la final como primeros clasificados, siendo su proyecto el más valorado.
Fases del certamen
En una primera parte, hay que presentar un proyecto de creación científica (en un sentido muy amplio: relato, poesía, teatro, pintura, escultura, elaboración de materiales, descubrimiento de las matemáticas en nuestro entorno, etc…) que será valorado por un jurado. Consta de varios niveles de participación y de tres fases eliminatorias, siendo la fase final la realización de actividades en una prueba de ingenio matemático.
“Este tipo de actividades fomentan la innovación, el desarrollo del talento de los alumnos tienen y la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo”, añaden desde el Infanta Elena.