De ellas, siete son Baco de Oro y una de Plata, y son para un total de cuatro bodegas

M.C.C.VERA

Ya se ha dado a conocer el medallero del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, los Premios Baco Cosecha 2022. Se trata de uno de los concursos de vinos más longevos de nuestro país, que tiene un reconocimiento y un valor consolidado, y es también muy apreciado por dar a conocer los vinos de la última cosecha. En este medallero aparecen ocho marcas de la DOP Jumilla, de las cuales, siete han logrado Baco de Oro y una Baco de Plata.


Es el único concurso de España en el que sólo pueden participar los vinos elaborados en la última cosecha, y sin restricciones en la tipología, ni en la procedencia, por lo que pueden ser vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces… y desde vinos de mesa a vinos con Denominación de Origen, incluyendo el amplio abanico de categorías que se conocen.
También cabe destacar que, en la 37ª edición de los Premios Baco, igual que en las anteriores, se han establecido tres galardones, las medallas Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata, además del premio especial Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo que se otorga al vino que obtiene la mayor puntuación.

Palmarés jumillano

De la DOP Jumilla, se han alzado con un Baco de Oro los vinos Pino Doncel Black y Pino Doncel Vintage de Bodegas Bleda, Finca Luzón y Luzón Colección Roble, de Bodegas Luzón y Juan Gil Blanco Moscatel Seco, Juan Gil Rosado y Comoloco Organic Bajo Histaminas, de Gil Family States.


Por su parte, Alceño Rosado de Bodegas Alceño ha logrado un Baco de Plata.
En esta edición, se han presentado 423 vinos y todos ellos fueron evaluados en estricta cata a ciegas por el panel que estaba formado íntegramente por miembros de la Unión Española de Catadores (UEC), que son a su vez los creadores e impulsores de este concurso enológico.
Finalmente, los expertos han otorgado 19 medallas Gran Baco de Oro, lo que representa que son vinos que han obtenido una puntuación superior a 93 puntos, además de 111 medallas Baco de Oro, que son vinos con una puntuación de entre 89 y 93 puntos, y 37 medallas Baco de Plata, cuya puntuación está entre los 85 y los 89 puntos.