Las personas que se someten a una ostomía enfrentan desafíos diarios

“La falta de adaptaciones es una barrera que afecta a la calidad de su vida”

Rocío Cruz Gómez

El grupo municipal socialista ha presentado una moción al pleno con la que piden la adaptación de los aseos públicos existentes y la creación de nuevos que sean accesibles para pacientes ostomizados.
La ostomía es una intervención quirúrgica que modifica el cuerpo para permitir la eliminación de desechos a través de una estoma. Las personas que han sido sometidas a este procedimiento enfrentan desafíos diarios, especialmente en el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. “La falta de aseos adaptados es una barrera que afecta a su calidad de vida y autonomía”, indica el concejal Juan Antonio González.


“Es fundamental que Jumilla se una a la iniciativa nacional que se aprobó en 2021 en el Senado, por unanimidad, y se tomen medidas para asegurar que todos nuestros ciudadanos puedan acceder a los servicios que necesitan, en condiciones adecuadas y dignas”, apunta González.
Por ello, con esta moción, los socialistas solicitan que, en un plazo máximo de 12 meses, se realice un estudio de viabilidad para la adaptación de los aseos en edificios de titularidad municipal. Y una vez realizado, proceder a su instalación, priorizando aquellos de mayor afluencia.